Ucrania lo ha tenido todo de cara para ganar la guerra del relato en Internet. La condición de país invadido, y el buen uso que el Gobierno y la ciudadanía están haciendo de las redes sociales, son las dos principales claves de la victoria, de acuerdo con los expertos. «La opinión pública global está a su favor de una forma muy homogénea. Aunque esto es algo que se debe seguir trabajando cada día desde Ucrania», explica Ferrán Lalueza. El profesor de la Universidad Oberta también llama la atención sobre la importancia de la figura de Zelenski, al que describe como «un líder que ha sido capaz de conectar muy bien con todos los públicos. También con dirigentes extranjeros»:
Por abc.es
«Domina muy bien el lenguaje de las redes sociales. En su campaña presidencial ya las utilizó mucho, llegando a prescindir de los medios de comunicación convencionales. Es muy, muy activo a nivel comunicativo».
Lalueza, a su vez, apunta a la enorme importancia que han cobrado las redes sociales como mecanismo para acercar el conflicto a todo el mundo: «Marcan la diferencia, nos permiten ver el día a día de personas con las que es muy sencillo empatizar, porque, además, hasta el inicio de la invasión vivían en un contexto muy parecido al nuestro». Durante los últimos días se han convertido en virales los vídeos de creadores ucranianos como Valerissh o Kristina Korban, que desde el inicio del conflicto han estado mostrando a través de TikTok los resultados de los bombardeos de las tropas rusas o el día a día en un país invadido. El resultado son millones y millones de reproducciones en todo el mundo. El fenómeno, a estas alturas, hasta tiene nombre: TikTok War.
En esta misma línea se mueven las palabras de Nacho de Pinedo, director ejecutivo de la escuela enfocada en la transofrmación digital ISDI. «El uso de plataformas digitales tradicionales por ucranianos está siendo casi perfecta. Están siendo capaces de transmitir de una forma veraz una historia de destrucción. Este contenido contrarresta completamente cualquiera de los esfuerzos más tradicionales de Rusia, que están enfocados en la desinformación». Sin embargo, esto no implica que sea conveniente creerse a pies juntillas todo contenido procedente del país invadido. Los expertos en comunicación llaman la atención sobre la importancia de contrastarlo todo.
«Por supuesto, la excelencia sería que la comunicación de Ucrania fuera 100% real. Algo sobre lo que tengo serias dudas (algún que otro fake se les ha cazado). Pero han sabido aprovechar muy bien la comunicación», explica, por su parte, Bot Ruso. Cuestionado acerca de desinformación procedente del país invadido, el twittero señala los vídeos del famoso ‘Fantasma de Kiev’, un supuesto as de la aviación ucraniano del que el Gobierno de Zelenski llegó a compartir imágenes que, en realidad, fueron tomadas de un videojuego.
Video