El pasado sábado 19 de marzo, cuatro indígenas Yanomamis fueron asesinados y otros resultaron heridos en Puerto Ayacucho, estado Amazonas debido a enfrentamientos con militares de la Fuerza Aérea acantonados en Parima B.
Por Centro de Comunicación Nacional
Según información de fuentes, el enfrentamiento con los militares comenzó porque no fue devuelto a la comunidad un router que habían prestado para tener acceso a internet.
A través de un comunicado conjunto, varias comunidades y organizaciones indígenas de Venezuela se pronunciaron en solidaridad con el pueblo Yanomami, en rechazo a los actos ocurridos en el puesto de la Guardia Nacional.
Los representantes de otras etnias indígenas del país exigieron en el documento esclarecer los hechos e impartir justicia a los funcionarios involucrados y responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por los actos de violencia del que son víctimas.
“Exhortamos a las autoridades a respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas establecidos en el marco normativo nacional e internacional suscritos por Venezuela”, expresó.
Asimismo, alertaron a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos sobre los reiterados ataques que ha sufrido la comunidad Yanomami y otros indígenas en el país.
En el documento reiteran la necesidad de que se revise “cuál es el papel que cumplen las autoridades militares, civiles y policiales que están situadas en territorios indígenas”, ya que han hecho uso desproporcionado de la fuerza “lo que se opone totalmente a las formas pacíficas de resolución de conflictos de los pueblos indígenas en sus tierras y hábitats tradicionales”.