El canciller alemán, Olaf Scholz, incidió este lunes en la necesidad de reforzar el ejército alemán y las capacidades de Defensa de la Unión Europea (UE) para disuadir a Rusia de un eventual ataque.
“Hay que garantizar que somos lo suficientemente fuertes como para que no haya un ataque contra la EU o contra la OTAN,” afirmó, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en Berlín.
El canciller acusó a Moscú de haber “roto las reglas” del orden de seguridad europeo de posguerra, lo que tildó de “punto de inflexión” y vaticinó que “todos sufriremos por ello, Rusia la que más”.
Scholz anunció también que Alemania ha acogido hasta la fecha a 302.000 refugiados procedentes de Ucrania, y calificó de “señal de solidaridad” la decisión europea de ofrecer permisos de residencia por la vía rápida a quienes huyen de la guerra.
Además, se refirió una vez más a la demanda del presidente ruso Vladímir Putin de que a partir de ahora los contratos para el suministro de energía sean abonados en rublos y subrayó que estos acuerdos especifican que el pago se produzca en euros.
“Las empresas los abonarán de la forma correspondiente,” aseguró, e hizo referencia una vez más a la necesidad de diversificar las fuentes de las importaciones de gas natural, carbón y petróleo.
Por su parte, la primera ministra sueca aludió a la posibilidad de que su país solicite una entrada en la OTAN y explicó que está en marcha un proceso de debate para evaluar la “nueva situación de seguridad” y decidir “el mejor camino para Suecia”.
“Le corresponde a Alemania, a Suecia o a Ucrania decidir cómo quieren organizar su política de seguridad en el futuro. No le corresponde a Moscú,” terció.
“No somos neutrales, lo que no somos es parte de una alianza militar,” matizó, y señaló que como país miembro de la UE, que cuenta con una cláusula de solidaridad, Suecia no se comportaría de forma neutral si un socio fuera atacado.
EFE