¿Por qué Semana Santa no se realiza siempre en la misma fecha? La celebración de festividad cristiana para recordar el sacrificio, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret se realiza entre los meses de marzo y abril, pero cae en diferentes días. ¿A qué se debe? ¿Qué tiene que ver la Luna llena?
Por Trome
La Semana Santa se llamaba en un principio “La Gran Semana” y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Siempre se celebra en fechas diferentes y aquí te explicamos la razón. Este 2022 se inicia el 10 de abril.
¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA?
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
¿POR QUÉ LA FECHA DE LA SEMANA SANTA CAMBIA CADA AÑO?
La pascua depende la Luna llena. La Pascua cristiana festeja la resurrección de Jesucristo se celebra en la Luna llena después del equinoccio primaveral (momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste), como se acordó en el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325 para que no coincida con la Pascua judía.
Se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Así el domingo de Pascua Cristiano acontece en un paréntesis de 35 días, pues se puede dar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este año 2022 se inicia domingo 10 de abril y concluye el 17 de abril.
La Pascua cristiana se celebra antes que la Pascua Judía, conocida como Pésaj, que se realiza cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera. En la religión judía los días y las fechas de las ceremonias religiosas se determinan por las fases lunares.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.