El gobierno británico anunció este jueves un nuevo paquete de 14 sanciones dirigidas a “propagandistas y medios estatales” rusos, entre ellos los propietarios de RT y Sputnik, para contrarrestar las “mentiras” del Kremlin en reacción a la invasión rusa de Ucrania.
“La guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado.
“Este nuevo paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin”, agregó.
La nueva lista, que se suma a los más de 1.000 individuos y entidades rusas y bielorrusas ya sancionadas por Londres, incluye al coronel general ruso Mijáil Mizintsev, jefe del centro de control de defensa nacional ruso, quien según la cancillería británica es ahora conocido como “el carnicero de Mariúpol” por las acciones de Moscú en esa ciudad ucraniana asediada.
El Reino Unido también sancionó al grupo TV-Novosti, propietario del canal de televisión RT -antes Russia Today- y a Rosiya Segodnia, que controla la agencia de noticias Sputnik.
La lista incluye asimismo a Serguéi Briliov, un famoso presentador de televisión en Rusia que Londres calificó de “propagandista de Putin”.
Briliov “que vivió anteriormente en el Reino Unido, ya no podrá acceder a ninguno de sus activos ni continuar con sus negocios” en el país, precisó el ministerio.
También fueron sancionados Alexander Zharov, dirigente de Gazprom-Media; Alexéi Nikolov, director de RT; y Anton Anisimov, director de Sputnik International Broadcasting.
AFP