La Cruz Roja internacional dijo que todavía no está confirmado que la evacuación de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, pueda llevarse a cabo este viernes, declaró un portavoz de la organización en Ginebra.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que su equipo en el terreno tiene tres vehículos y nueve efectivos en Zaporiyia para dirigirse a Mariúpol.
“Hay muchas partes en acción y no están resueltos todos los detalles para estar seguros que esto tendrá lugar con la seguridad adecuada (…) Aún no está claro si se hará hoy”, afirmó Ewan Watson, vocero del CICR en un contacto regular de la ONU con la prensa.
“Nuestra esperanza es que aún podamos comenzar la operación de evacuación hoy. Es una carretera muy larga” entre Zaporiyia y Mariúpol, comentó.
La distancia es de 226 kilómetros y se tarda más de tres horas de ruta en condiciones normales, antes de que estallara la guerra el 24 de febrero.
“La población necesita desesperadamente este paso seguro”, añadió.
Por el momento, el CICR no está autorizado a llevar ayuda a Mariúpol, dijo Watson, señalando que los camiones de ayuda están listos para dirigirse a la ciudad tan pronto como se dé luz verde.
AFP