Una abuela ucraniana que viajó más de 1500 kilómetros para huir de las tropas de Vladimir Putin murió trágicamente de un presunto ataque al corazón solo unos días después de llegar al Reino Unido.
Por: The Sun
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
The Sun conoció a Nina Pronchenko, de 83 años, afuera de un centro de solicitud británico en Rzeszow, Polonia, el 9 de marzo mientras esperaba en la nieve con su hija y su yerno británico.
Contó cómo hizo el largo viaje a pie, en tren y en autobús desde Kamianske, devastada por la guerra, solo para ser rechazada por funcionarios migratorios.
Cansada, Nina, a quien se le advirtió que tendría que esperar al menos dos semanas para obtener una decisión sobre la visa, finalmente se dirigió a Gran Bretaña con su hija nacida en Ucrania, Natasha Pepper, de 51 años.
Llegó a la casa familiar en Sleaford, Lincs, el miércoles, pero se enfermó el domingo y fue ingresada en el hospital donde murió horas después.
Su yerno desconsolado, Eric Pepper, de 67 años, le dijo a The Sun: “Estamos felices de haberla traído de vuelta y Natasha podría estar con ella hasta el final. La alternativa de morir sola y no poder ir a su funeral realmente no vale la pena pensarlo. Estaba tan feliz de estar con nosotros y nunca se quejó”.
“Ella siempre estaba hablando de lo que estaría haciendo cuando regresara. Los ucranianos tienen un amor por su país, tan roto como está, que quieren regresar”.
“Tienen una cierta actitud estoica que es tan admirable”.
La muerte de Nina se produce en medio de una creciente furia por el manejo del sistema de visas para los refugiados ucranianos por parte del gobierno de Reino Unido.
Nuevas cifras impactantes muestran que solo se han otorgado 2.700 visas a personas que desean venir al Reino Unido bajo el esquema Homes For Ukraine, a pesar de las 28.300 solicitudes.