La ciudad de Juan Griego es reconocida a nivel mundial por sus hermosos atardeceres así como por las tiendas del Puerto Libre que, otrora fueron uno de sus grandes atractivos por sus precios incluso, por debajo de los de las tiendas de Porlamar.
Por Dexcy Guédez
Hoy la realidad en la también llamada “ciudad crepuscular” cambió, ya que la crisis en el régimen aduanero especial del que gozó Margarita desde hace muchos años, también tuvo su ocaso.
El centro de Juan Griego luce desolado a cualquier hora del día, más del 80% de los establecimientos comerciales están cerrados definitivamente.
El ex alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, aseguró que al dejar su despacho hace alrededor de cinco años, estaban activas al menos mil 500 licencias de Puerto Libre y un censo que realizó en el mes de noviembre pasado junto con la directiva de la Cámara de Comercio de esa zona, cuando estuvo en campaña con el interés de regresar a la Alcaldía, solamente un 30% de las tiendas estaban activas.
“Claro algunas han podido sobrevivir porque dividieron sus locales para vender mercancía seca y productos alimenticios al mismo tiempo, pero la apertura de grandes supermercados en la zona, terminaron de llevar a la quiebra a muchos de esos comerciantes”, acotó.
Díaz quiso dejar claro que no se opone a la apertura de cadenas de supermercados porque la población ha crecido y ahora no tienen que trasladarse a Porlamar para encontrar todos los productos como ocurría antes.
El también dirigente comunitario considera que la mejor alternativa sería abrir tascas y locales que sirvan como atractivo a los margariteños de otras zonas que deseen observar el atardecer desde el casco central de esa ciudad.
“El turismo es la única alternativa que queda por los momentos porque ya los precios en las tiendas no son atractivos, pues, incluso en tierra firme consiguen precios por debajo de los que se encuentran en Porlamar y Juan Griego”, puntualizó Díaz.