Actualmente, 3.643 niños, niñas y adolescentes venezolanos tienen en Colombia un proceso activo de restablecimiento de sus derechos, es decir, son menores que han sido víctimas de delitos como violencia sexual, abandono y trabajo infantil.
Por RCN
Ante esta situación, Noticias RCN encontró que hay un enredo legal en el país para que estos niños puedan ser adoptados. El informe señala que las regiones más afectadas por este problema migratorio son Bogotá, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.
De hecho, según conoció este medio, el 22% de los migrantes venezolanos radicados en Colombia son menores de edad (420.000); sin embargo, lo preocupante de la situación es que, según estadísticas del Icbf, 8.641 niños están en proceso de restablecimiento de derechos desde el 2019 a la fecha, de los cuales, 1.195 ingresaron al Pard (Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos) por abandono.
“En el sistema hay más de 8.000 niños, los cuales crecen en hogares sustitutos, no solamente con un vacío emocional de no contar con una familia, sino también con todo lo que conlleva el desarrollo de un niño”, dijo María Carolina Moreno, coordinadora Fundación Casa de la Madre y el Niño.
Para leer la nota completa, aquí