Dinamarca expulsará del país a quince diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.
“No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora”, afirmó Kofod.
El titular de Exteriores danés habló de paso “histórico” y aludió a la necesidad de proteger su seguridad, además de recordar que otros países europeos han tomado medidas similares en los últimos días.
El Gobierno alemán declaró ayer “persona non grata” a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, asimismo considerados espías, a los que se ha dado cinco días para abandonar el país.
Francia por su parte comunicó la expulsión de “numerosos” diplomáticos de ese país al considerar contraria su actividad a los “intereses de seguridad” nacionales.
El Ejecutivo socialdemócrata danés condenó además en un comunicado la “brutalidad” de Rusia en la guerra contra Ucrania y acusó a Moscú de cometer crímenes contra la humanidad, mencionando expresamente la matanza de civiles en la localidad de Bucha, que Kiev atribuye a las tropas rusas.
La decisión de expulsar a los diplomáticos, que según Copenhague son oficiales de inteligencia y deberán abandonar el país en 14 días, le fue comunicada al embajador ruso durante una reunión celebrada este martes. EFE