El Gobierno de Bulgaria anunció este miércoles la donación de 2.000 cascos y 2.000 chalecos antibalas a Ucrania -un material de uso civil y no militar- y estudia el envío de ayuda financiera al país atacado por Rusia.
El anuncio lo hizo en Sofía la portavoz del Ejecutivo, Lena Borislavova, tras el Consejo de Ministros, y subrayó que el material que se envía será para proteger a la población civil ucraniana.
Bulgaria y Hungría son los únicos socios europeos de la OTAN que se han negado hasta ahora a enviar ayuda militar a Ucrania. El Gobierno búlgaro argumenta que si lo hiciera se implicaría en la guerra y formaría parte del conflicto.
Esta tesis es defendida por el presidente, Rumen Radev, cercano a Moscú. El Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, forma parte de la actual coalición de Gobierno.
Las autoridades búlgaras destacan que el país ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania y, según los últimos datos de la Cruz Roja búlgara, la cantidad asciende a más de 200 toneladas.
EFE