España envió este miércoles un nuevo avión con armas y medicamentos para Ucrania, un día después que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera apoyo para su país con más armamento, durante su intervención ante el Parlamento español.
El avión, que partió desde Getafe, cerca de Madrid, tiene previsto regresar en la tarde hora local a Zaragoza (norte) con refugiados ucranianos, informó la ministra de Defensa de España, Margarita Robles.
Este último envío de armas y medicamentos se produce después de que Zelenski denunciara este martes por videoconferencia ante el Parlamento español que Rusia “no busca la paz en serio” y afirmara que no saben cuánto puede durar la guerra, por lo que insistió en pedir apoyo a su país con armas y con sanciones a Rusia.
Hasta la fecha, España ha enviado once aviones con unas 170 toneladas de material, para hacerlo llegar a Ucrania a través de fronteras como la de Polonia.
Durante una visita a la base aérea de Zaragoza, la ministra señaló que no existe una hoja de ruta concreta sobre futuros envíos, aunque reiteró que habrá vuelos “mientras sea necesario y la guerra continúe”, como ya dijo este martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Los envíos “con material defensivo y humanitario” continuarán mientras Ucrania necesite la solidaridad de España, recalcó Robles, que recordó que se realizan “con la máxima prudencia y discreción” porque son vuelos “complicados y difíciles”.
El personal que viaja en estos vuelos asume un riesgo “importante”, enfatizó Robles, porque llevan material “caliente”, hacen un viaje “largo”, en el que tienen que atravesar muchos países, y llegan “a las proximidades de una zona de guerra”.
EFE