Zelenski agradece a Irlanda su apoyo, pero le pide más para frenar a Rusia

Zelenski agradece a Irlanda su apoyo, pero le pide más para frenar a Rusia

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev (Ucrania). EFE/Sergey Dolzhenko

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev (Ucrania). EFE/Sergey Dolzhenko

 

 

 

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este miércoles a Irlanda, un país militarmente neutral, que no haya “permanecido neutral” ante el “desastre” causado por la invasión de Rusia, pues ha respondido con “su apoyo a las sanciones” y “dando cobijo” a miles de refugiados que huyen de la guerra.

Zelenski efectuó hoy esas declaraciones en una intervención por videoconferencia ante las dos cámaras del Parlamento de Dublín, donde recordó que Moscú está usando el “hambre” como arma contra su gente, en una referencia que resonará con fuerza en Irlanda, víctima de la “Gran Hambruna” entre 1845 y 1849.

Como es habitual en sus discursos ante sus aliados, el líder ucraniano hizo guiños a la historia irlandesa, pero también miró al futuro, destacando el respaldo del Gobierno de Dublín a la solicitud de Kiev para ingresar en la Unión Europea (UE).

“Aunque sois un país neutral, no habéis permanecido neutrales ante el desastre y los percances que Rusia ha traído a Ucrania. Estoy agradecido a cada ciudadano de Irlanda. Gracias por la ayuda humanitaria y financiera y gracias por preocuparos de la gente ucraniana que ha encontrado cobijo en vuestra tierra”, declaró Zelenski.

No obstante, pidió más esfuerzos al Ejecutivo irlandés, dejando entrever que espera más de él, como ya hizo cuando repasó la posición de todos los miembros de la UE el pasado mes y dijo entonces, sin dar más explicaciones, “Irlanda, bueno, casi”.

“Por favor -insistió hoy-, me gustaría que mostrasen más liderazgo en nuestra coalición contra la guerra. Me gustaría pedirles que convenzan a los socios de la UE para que introduzcan más duras sanciones contra Rusia para asegurar que su maquinaria de guerra se detiene”.

En su opinión, es necesario “poner fin al comercio” con el enemigo, “cortar los lazos” de los bancos rusos “con el sistema global” y “suprimir las fuentes de sus ingresos procedentes del petróleo”, que el Kremlin “usa para su armamento y asesinatos”.

Muertes de civiles, recordó, que no solo ocurren por los bombardeos indiscriminados de ciudades, sino también a través del “arma del hambre”.

“Anoche, nuestro territorio fue atacado de nuevo con misiles rusos. Están destruyendo todo lo que sustenta la vida de la gente. Han bloqueado todos nuestros puertos marítimos, así como los barcos que ya tenían cargamentos agrícolas para la exportación”, denunció Zelenski.

Lo hace, prosiguió, porque, para el invasor, el “hambre es un arma que usa contra nosotros, gente corriente, como un instrumento de dominación”.

Tras su intervención, Zelenski recibió el aplauso de las dos cámaras, donde también se dieron cita 45 misiones diplomáticas en este país, excepto la rusa, que declinó la invitación después de que el Gobierno expulsó la pasada semana a cuatro altos funcionarios por motivos de seguridad.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, defendió después la posición de su país ante la guerra y se mostró “seguro” de que Ucrania derrotará a Rusia.

“Rusia tendrá que vivir durante generaciones con la vergüenza de lo que está haciendo en Ucrania. Los responsables tendrán que rendir cuentas por ello. Estamos con Ucrania y estoy seguro de que, al final, ganará”.

Martin subrayó que Irlanda es un país “neutral desde el punto de vista militar”, pero sostuvo que no lo es “políticamente ante los crímenes de guerra”.

EFE

Exit mobile version