Nuevamente la empresa recolectora de desechos Fospuca es motivo mediático debido a sus tarifas y a la influencia que tiene la empresa privada sobre la Alcaldía de Baruta y ahora en la Cámara Municipal.
Este martes algunos comerciantes y vecinos acudieron a las afueras del Concejo Municipal para protestar por los montos del servicio de aseo urbano.
El portal Baruta en Movimiento señalo que tras una convocatoria de Fedecomercio, asociación que agremia a un grupo de comerciantes, y con el apoyo de vecinos, acudieron a la citada instancia “para alzar la voz por las desproporcionadas tarifas de Aseo Urbano que cobra la empresa recolectora de basura en el Municipio Baruta”.
Cita el texto que Fedecomercio, denuncia la imposibilidad de pago de los impuestos municipales al no estar al día con el pago del Aseo Urbano. Afirman que el sistema digital de recaudación de impuestos del municipio Baruta (SEMAT), “te bloquea el acceso y no te permite pagar los impuestos municipales”.
Agregan que al incurrir en falta de pago por el servicio de recolección de desechos, “te multan y si reincides viene el consecuente cierre de la empresa”.
Nos hacemos varias preguntas, entre ellas la siguiente: ¿Un sistema digital tiene la facultad de PROHIBIR a los contribuyentes su derecho a estar al día con los impuestos municipales?, siendo además un pago cuyo destino final, es para mejorar los servicios a favor del Municipio.
El movimiento BEM denunció que la Cámara Municipal, sesiona todos los martes y jueves, cosa que no ocurrió para la fecha #5marzo.
“Verdaderamente nos causa preocupación ver cómo semana tras semana, pequeños comerciantes, desaparecen de nuestro radar, dejando un vacío en los diferentes centros comerciales, donde por años ejercieron una honesta actividad comercial”.
Recordaron que una de las funciones de la Cámara Municipal es aprobar la contratación de este servicio.
“Suspender una sesión ordinaria y negarle al ciudadano el derecho a ser escuchados, es una clara postura de mirar hacia otro lado cuando te hablan. Los problemas hay que enfrentarlos y darle la cara, el contrato de servicio con la empresa recolectora vence el año 2025, es decir dentro de escasos tres años, y al parecer la basura se ha convertido en uno de los negocios más rentables del Municipio Baruta.”