Más de 400 familias que habitan en el sector La Encantada, en Nueva Barcelona, acumulan alrededor de ocho años lidiando con desbordamientos de aguas servidas, aunque en las últimas semanas el problema ha empeorado.
Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com
Según contó Antonio Pugliese, uno de los vecinos afectados, en numerosas oportunidades han hecho el reporte de la situación a la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y al propio gobierno regional, pero lo único que hacen es enviar una comisión a chequear y no resuelven nada.
“Estamos cansados de vivir así. Hay momentos en los que ni siquiera podemos salir caminando de nuestras casas, porque el agua cubre todo. Hasta los vehículos se nos están deteriorando, pues las calles también están en pésimo estado“.
Explicó que en esa comunidad no cuentan con un sistema de drenaje, por lo que cualquier precipitación acentúa más el problema. “En la época de lluvias, las calles pasan hasta dos días totalmente anegadas. Como paliativo, los vecinos tuvimos que comprar tubos y demás materiales para armar nuestro propio drenaje. Este desemboca en el canal de oxidación que pasa por esta zona, pero no resuelve de raíz la problemática“.
Por si fuera poco, los habitantes de La Encantada también deben convivir con las cloacas de la urbanización Los Mangles, pues la estación de bombeo perteneciente a esa comunidad está fuera de servicio.
“Hablamos con los líderes vecinales y lo único que nos dijeron fue que no tienen dinero para reparar los equipos averiados. Es un abuso que no busquen la manera de resolver, sabiendo que están perjudicando a una gran cantidad de personas”, dijo Pugliese.
El vocero recalcó que es insoportable vivir día y noche rodeados de malos olores, además de los mosquitos y alimañas que atraen las aguas estancadas. “Queremos que los entes competentes nos resuelvan este desastre lo antes posible. Esperamos que no sea necesario tener que apelar a las protestas para que nos den la atención pertinente”, manifestó.