Incautado avión vinculado de Yevgeny Prigozhin, “el chef de Putin” y quien dirige el grupo Wagner

Incautado avión vinculado de Yevgeny Prigozhin, “el chef de Putin” y quien dirige el grupo Wagner

La figura central detrás de la participación rusa, según funcionarios locales y occidentales, es Yevgeny V. Prigozhin, un confidente del presidente Vladimir V. Putin. (AFP)

 

 

Los investigadores están tratando de desentrañar la oscura historia de un avión privado que fue detenido el fin de semana pasado bajo la sospecha de estar vinculado al compinche de Putin que dirige la notoria unidad de mercenarios del Grupo Wagner.





Por: The Times / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El Gulfstream G550 aterrizó en el aeropuerto de Luton el fin de semana pasado sin pasajeros a bordo. Los datos de vuelo sugieren que voló desde Dubai.

Grant Shapps, el secretario de transporte, impuso una restricción de vuelo al avión el sábado antes de que pudiera despegar nuevamente, debido a que la inteligencia sugería que había sido utilizado por Yevgeny Prigozhin, quien dirige el Grupo Wagner respaldado por el Kremlin.

Conocido como el “chef de Putin” debido a sus anteriores contratos de catering con el Kremlin, la unidad paramilitar de Prigozhin es utilizada por Moscú para suministrar mercenarios en zonas de conflicto de todo el mundo. Antes de la invasión de Ucrania, los mercenarios estaban muy involucrados en los combates en África , con un alto nivel de actividad en Libia.

Usando nuevos poderes que hacen que sea ilegal que los aviones de propiedad, operados o fletados por rusos vuelen o aterricen en el Reino Unido, el gobierno ha dejado en tierra cuatro aviones privados y un helicóptero.

Dos pertenecen al multimillonario sancionado Eugene Shvidler, un colaborador cercano del oligarca Roman Abramovich . Son un Bombardier Global 6500 detenido en el aeródromo de Farnborough y un Cessna Citation Latitude retenido en Biggin Hill.

Un Dassault Falcon perteneciente al sancionado banquero ruso Oleg Tinkov fue dado de baja y está en tierra en Luton. También se incautó un helicóptero que había sido encargado por la firma rusa Helico y estaba embalado y listo para exportar cuando fue incautado.

Los registros de fuente abierta para el avión retenido en Luton, que está registrado en el pequeño territorio caribeño holandés de Aruba, muestran que vuela regularmente dentro y fuera de la ciudad libia de Bengasi, donde tiene su base el señor de la guerra respaldado por el Kremlin, Khalifa Haftar.

En los últimos dos años, el avión ha visitado regularmente Dubái, Barcelona y El Cairo, pero también ha registrado paradas en los aeropuertos de Luton, Stansted y Shannon en Irlanda, así como en Moscú.

Los medios nigerianos vincularon el avión con Prigozhin después de que se informara que se había reunido con importantes figuras militares en el país en junio de 2021, al mismo tiempo que el avión Gulfstream estaba en tierra en el aeropuerto de Lagos.

El avión había sido administrado por Sonnig International Private Jets, que tiene una base en Benghazi, y dice que se enorgullece de volar a “destinos difíciles, puntos críticos y zonas de conflicto en todo el mundo”. La empresa tiene oficinas en los Emiratos Árabes Unidos y Suiza y una base en Benghazi.

Un representante de su oficina en Ginebra dijo que la compañía dejó de administrar el avión hace dos meses y que ahora es propiedad y está controlado por una compañía llamada Falcon Wings.

Los registros de código abierto muestran que el avión entra y sale regularmente de Bengasi en Libia, donde tiene su base el señor de la guerra respaldado por el Kremlin, Khalifa Haftar.
Los registros de código abierto muestran que el avión entra y sale regularmente de Bengasi en Libia, donde tiene su base el señor de la guerra respaldado por el Kremlin, Khalifa Haftar. DIVISIÓN DE INFORMACIÓN DE GUERRA DEL LNA/AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Esa empresa, sin embargo, parece compartir oficinas en Ginebra y Abu Dabi con Sonnig y ambas tienen vínculos con Riccardo Mortara, un piloto y empresario suizo.