El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro declaró procedente solicitar la extradición activa de José Jesús Figuera Alcalá a la República Federativa de Brasil, tal como informó el presidente del Máximo Tribunal, Maikel Moreno, a través de su cuenta en Twitter.
En ponencia de Moreno, el TSJ chavista acordó extraditar al mencionado ciudadano con el fin de ser sometido en Venezuela al proceso penal correspondiente por, presuntamente, haber estado involucrado en el ingreso de vehículos robados al territorio nacional.
Los delitos que se le adjudican a Alcalá son: corrupción propia agravada, delitos de legitimación de capitales, forjamiento de documento público y uso de documento público falso.
Asimismo, el TSJ señala mediante la sentencia Nº 107-2022 que asume el compromiso ante la República Federativa de Brasil de darle seguimiento al juicio penal solo en los delitos referidos, y con las garantías que se establecen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Además, la Sala del Máximo Tribunal resaltó el cumplimiento de los requisitos para la extradición, establecidos en la legislación nacional e internacional.
La Notificación Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) señaló que estos hechos sucedieron durante el año 2019. Se explica que Alcalá, en complicidad con otro individuo, ingresó a Venezuela vehículos reportados como robados en los países de donde provenían, cuales eran Brasil y Colombia.
Con información de AVN