Los Runrunes de Nelson Bocaranda

Los Runrunes de Nelson Bocaranda

¿Un frente de los exuniformados contra la corrupción de quienes ?supuestamente? han gozado de la confianza presidencial en el TSJ?

ALTO – LA PROCESIÓN DENTRO DEL TSJ

Sin ningún disimulo, desde el más alto poder han venido posponiendo por más de tres semanas la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tras anuncios de convocatoria a sesiones por parte de la Asamblea Nacional e inmediatamente, a pocas horas de la convocatoria, la cancelación del evento hasta una próxima fecha.





Ahora parece que será después de la Semana Santa. Adentro del régimen, en sus más altas instancias, hay resquemores y dudas cada vez más profundas sobre la confianza y fidelidad de algunos de los nombres que han venido surgiendo en el grupo de “seleccionados”.

Sin tener que ser adivinos, tras la frontal y dura denuncia del diputado Pedro Carreño, (dada su condición de ser uno de los “héroes del 4F” y militar retirado), contra al actual TSJ y específicamente contra dos mujeres que controlarían las sentencias y decisiones, las cosas se han venido enredando a paso rápido para el gobierno de Maduro.

Carreño aseguró que el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia es “un desastre” y denunció a dos personas que, sin ser magistrados, imponen decisiones: “En este tribunal que se va (implícita en su frase la seguridad de que serán cambiados), se habla de que no tiene 32 magistrados sino 34. Que hay una magistrada 33 que toma las decisiones, y que acabó el litigio en este país. Y hay otra señora que, con la designación, ella es quien decide cuándo hace efectivo, cuándo es la entrega, cuándo juramentan. ¡Un desastre total!”, dijo durante su programa Desenlaces, que es transmitido por Venezolana de Televisión.

A los pocos días, otro “héroe del 4F”, el gobernador del estado Trujillo y también militar, Gerardo Márquez, reforzó lo dicho por su colega Carreño. Aunque fue todavía más explícito en su denuncia: “en el sistema judicial hay un cartel que juega con la libertad de los detenidos”; y otra joya: “Estamos próximos a designar en la AN un nuevo TSJ con magistrados nuevos, de otro nivel, para de verdad acabar con algunas mafias que se habían enquistado en el poder Judicial, y hay que decirlo. Yo no tengo temor”, expresó en su programa regional de radio y tv ¡Háblame Gerardo!

El mandatario regional aseguró que en el sistema judicial hay “mafias enquistadas, corrupción. Y opera “un cartel que juega con la vida del privado de libertad y con su familia. Cancelan montos altos para cambiar la calificación del delito para que tengan un poco más o menos la pena. Terrible lo que allí sucede”, sostuvo. Por ello, celebró que se vaya a designar nuevos magistrados del TSJ y afirmó que luego se debe “cambiar a los jueces en cada uno de los estados para que haya de verdad la justicia verdadera”.

¿Un frente de los exuniformados contra la corrupción de quienes ?supuestamente? han gozado de la confianza presidencial? Lo que si estaría claro es que el actual presidente del TSJ no repetiría en el cargo tras cinco años en el mismo. Después de la Semana Mayor podremos ver con más claridad (¿u oscuridad?) el rumbo de la justicia venezolana. Quizás la presencia ?continuada por varios días en Caracas? del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan y sus asistentes, y sus conversaciones con Maduro, sirvan para que se avance en la limpieza ética de los tribunales venezolanos.

Para Juan Guaidó la instalación de un despacho de la CPI en Caracas es un «avance» para hacer justicia y establecer responsabilidades en violaciones de derechos humanos. Para Henrique Capriles, la nueva visita de Khan, sumado al establecimiento de una oficina en Venezuela, «confirma la decisión de la CPI de buscar el camino para que en el país las terribles violaciones de los derechos humanos tengan justicia». «Venezuela va a contar ahora con esta oficina que nos va a permitir un nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente; y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso», expresó a su vez Maduro, cuyo gobierno ha negado siempre que violaciones contra los derechos humanos en el país queden impunes.

¿LA POLÍTICA?

Una de las plumas que escriben en www.runrun.es pertenece a Julio Castillo Sagarzazu, quien fuera diputado y alcalde de Naguanagua, cuya visión crítica de la política y los políticos actuales impacta semanalmente. En su última crónica habla de los llamados conversos que tras saltar y brincar ?tal cuales saltimbanquis? se olvidan de sus anteriores momentos, cercanías, dogmas y hasta de estupideces pasadas.

Castillo escribe: “En los últimos días fuimos testigos de patéticas declaraciones de dos personajes que han decidido, con la fe del converso, descubrir de pronto que con Maduro se vive mejor. Siempre se ha dicho que la fe del converso es la más irracional de todas. Es la que se muestra con mayor desparpajo y la que lleva a tomar decisiones que sorprenden a los mismos correligionarios que reciben al que viene de otra confesión. Cuentan los protagonistas del desdichado período de la lucha armada en Venezuela que cuando un militante se quebraba y se pasaba al otro lado solía hacerlo directamente a la Digepol, y que así se convertía en el peor de los delatores ?e incluso torturadores? de sus viejos excamaradas. Los psicólogos lo explicarán mejor, pero es una huida hacia adelante para tratar de disfrazar la vergüenza.

(…) Uno es Daniel Ceballos exdirigente del VP y ahora del VP oficialista; y, el otro, un personaje que salió corriendo cuando Chávez dijo que investigaría a los corruptos: el exgobernador Luis Martínez, quien hoy y, desde el púlpito de ese templo de la insania que es la AN que sesiona en el Palacio Federal Legislativo, pide perdón a ‘Delcy y a Jorge’ por los pecados cometidos, mientras militaba en eso que él llama la oposición. Son, además, la demostración de cómo el régimen ha encontrado terreno fértil en algunos dirigentes para hacerse una oposición a la medida, una ‘leal oposición a su majestad’, como la que establece la vieja tradición inglesa, como obligación para el partido que queda fuera del gobierno en las elecciones precedentes.

La gran pregunta es: ¿por qué el régimen ha conseguido ese terreno fértil? Es obvio que la respuesta es de elección múltiple, pero en esta nota nos limitaremos ?escribe Castillo- a señalar una; sobre la que hemos insistido en muchas otras anteriores. Se trata del abandono, desde hace muchos años, de la formación política de los dirigentes y militantes de los partidos políticos. En efecto, el ‘alacranato’, esa infame institución que se ha establecido en el país, ha conseguido en la falta de formación en valores, en principios y en doctrina, ese terreno fértil del que hablamos.

La formación política ha desaparecido virtualmente del currículo de la mayoría de los partidos. Los liceos y universidades, otrora semilleros y fragua de dirigentes políticos, están casi cerrados y desde hace tiempo dominados por una cierta indiferencia estudiantil sobre los asuntos públicos. Ceballos y Martínez son el producto más acabado de esta realidad. Obviamente no son los únicos, pero es natural que, si los partidos no revisan sus maneras de reclutar y formar sus dirigentes, vendrán muchos más. Cada vez más patéticos y grotescos. Hoy día, la mayoría de los partidos democráticos del país han anunciado procesos de revisión interna y de reestructuración de sus instancias. Se trata, por supuesto, de una buena noticia. No obstante, tenemos que convenir que, en las actuales circunstancias, en las que el régimen ha logrado diezmar, dividir y confiscar los partidos y sus símbolos, se hará muy difícil que el país reconozca estos procesos como eventos que marquen un viraje de las organizaciones políticas. Será, efectivamente, difícil que haya muchas nuevas caras porque los relevos no se improvisan de la noche a la mañana. Y la diáspora, la persecución y el hostigamiento de los líderes lo hace aun más difícil”.

Pregunto yo ahora: ¿esas lluvias trajeron estos malolientes lodos que hoy adornan a una supuesta oposición, a la que el gobierno de Nicolás les encontró su precio justo? ¿Será por eso que la otrora democracia venezolana, contagiada de esos virus crematísticos, es la oposición que no ha arrimado ni una bola criolla para el mingo? ¿Serán planificados milimétricamente todos esos costosos errores y trapisondas que inundan a la política venezolana? ¿Será la práctica del “cuánto hay pa´ eso?” la que predomina hoy día?

¿Qué hacer? ¿Nos quedaremos con una burbuja falsa? ¿Entenderemos que hay que unirse para salvar al país? En otro contexto, aproximado, cuando escribo estas líneas escucho a Jesús Seguías en una entrevista radial señalando un tema clave relacionado con los diálogos con Estados Unidos: “Mientras tanto, Biden negociará con Maduro por las mismas razones que Roosevelt negoció con Stalin y Trump negoció con Kim Jong-Un”.

Tony Bianchi, exjefe de la agencia Reuters en Caracas en los años 60/70, le sigue el pulso a la guerra en Ucrania y, cual corresponsal, lo reporta en nuestro portal

MEDIO – UCRANIA Y EL CORRESPONSAL

1. “Da vergüenza que a esta altura del siglo 21 haya invasiones y guerras y que el ser humano siga autodestruyéndose en búsqueda de ventajas para solo unos sobre todos los demás. Esta queja por supuesto está directamente relacionada a la invasión y guerra no justificada en contra de Ucrania”. Así escribe el colega Tony Bianchi (exjefe de la agencia Reuters en Caracas en los años 60/70) en nuestro portal Runrun.es.

Dice que “A Vladimir Putin, que parecía encaminado a jugar un papel medio respetable dentro de la política y la economía mundial, le salió todo lo malo y la crueldad de su pasado como director de la agencia de espionaje soviética Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (KGB) o Comité de Seguridad Estatal, creada por Yosef Dzhugashvili, mejor conocido como Joseph Stalin, para imponer su dictadura”.

2. A Putin, que se ha jactado en muchas ocasiones de ser un estudiante de historia y ha evocado le épica derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, se le olvidaron las lecciones de los alemanes en cuanto a la logística de la maquinaria de ocupación se refiere. Al enfrentar una guerra no convencional puesta en práctica por los ucranianos, Putin está cometiendo el grave error de no saber organizar un sistema adecuado para el suministro de alimentos, gasolina y armas a sus ejércitos, tan necesario para permitirle cubrir las grandes distancias terrestres de Ucrania.

3. El despliegue de numerosos convoyes de tanques y carros blindados para la invasión, poco ha podido en contra de los drones y lanza proyectiles portátiles ucranianos que los esperan para emboscarlos en zonas estratégicas que ellos bien conocen; cosa que han convertido las rutas desde Rusia hacia varias partes de Ucrania en cementerios de tanques rusos.

4. Fuentes militares ucranianas indican que el ejército ruso tampoco usa formas de comunicación militar eficientes sino teléfonos celulares fáciles de ser interceptados; estos revelan la ubicación de sus usuarios y han contribuido a la muerte de por lo menos siete generales rusos. Ellos nos recuerdan que, debido a las varias invasiones rusas, muchos ucranianos hablan ruso perfectamente.

5. En reportes recibidos de las zonas de conflicto se asegura que tropas rusas desabastecidas se vieron obligadas a expropiar y saquear supermercados y centros de acopio para poder alimentarse (hemos visto videos de saqueos de escaparates de comidas y neveras en hogares allanados y donde sus moradores han sido asesinados a sangre fría).

6. La periodista María Varenikova, del The New York Times, reportando desde Lviv, importante ciudad de Ucrania del oeste, dice que la crueldad del ejército ruso ha causado entre la población local una amargura profunda; la maldad rusa está uniendo a los ucranianos como nunca antes con un creciente odio hacia Putin y los rusos, sentimiento que difícilmente será olvidado en menos de 20 años.

7. El repudio de la invasión no es solamente mundial, sino también latente dentro del pueblo ruso que no está de acuerdo con las decisiones de Putin. Según un asistente del líder de la disidencia rusa, Alexei Navalny, buena parte del pueblo ruso está preocupada por el empeoramiento de la situación económica.

8. Antes de la invasión Rusia vendía y distribuía a un conjunto de países europeos ?entre los cuales figuran Alemania, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Francia y España? gas y petróleo al son de 120 millardos de dólares al mes, equivalentes a las dos terceras partes de todos los ingresos del país. Dios quiera se logre un cese al fuego cuanto antes y así evitar más asesinatos por parte de Vladimir Putin”. Hasta aquí su reseña.

LAS ENCUESTAS DE MOSCÚ

La propaganda y difusión de patrones falsos siempre ha sido una característica de las dictaduras de cualquier pelaje. En medio de esta guerra en la que Putin ha montado festivales musicales, partidos deportivos, celebraciones de victoria y hasta desfiles “celebrando el éxito de sus tropas”, también ha ordenado encuestas arregladas para lucirse en los medios controlados por la bota roja.

Es así como se han vanagloriado en ellas al decir que su “rating de aprobación pasó del 63 % en noviembre/2021 al 83 % en marzo/2022. Igualmente, que el 51 % de la población “se siente orgullosa de Rusia”. Que el 31% siente ansiedad, temor y horror ante lo que sucede.

Se alegra porque la visión negativa de los Estados Unidos habría pasado del 42 % en noviembre/2021 al 72 % en marzo/2022. La repetición constante de “testimonios del pueblo” apoyando su gestión (“… acabando con los nazis que están en Ucrania; a los que estamos venciendo…”) se ven las 24 horas en los medios rusos totalmente controlados por el régimen de Putin.

Estos difunden propaganda al mejor estilo dictatorial de la fenecida URSS de Stalin, Lenin y Krushchov, donde Laurentii Beria, el temido jefe de la policía de Stalin, se declaró en huelga de hambre antes de su proceso, en 1953; luego pidió clemencia de rodillas antes de ser fusilado, tras haber asesinado a cientos de compatriotas tras las famosas “purgas de Georgia” y su fallido intento de hacerse con el poder tras la muerte de Stalin.

Más Runrunes