Los aliados occidentales podrían desplegar tropas en Ucrania si se prueba que Rusia ha usado armas químicas, dijo hoy un ministro británico.
Por: The Sun
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que “todas las opciones posibles están sobre la mesa en términos de cómo podría responder Occidente”.
Estaba respondiendo a informes no verificados de que las fuerzas del Kremlin lanzaron un ataque biológico en su asedio de larga duración a Mariúpol.
Anoche, la diputada ucraniana Ivanna Klympush reveló que se había utilizado una “sustancia desconocida” y que “las víctimas experimentan insuficiencia respiratoria”.
Dijo que “lo más probable” es que era un arma química, y agregó: “Esta es una línea roja más allá de la cual el mundo debe destruir la economía del despotismo”.
Heappey dijo que el desencadenamiento de la guerra biológica por parte de Moscú estaría “más allá de los límites” y cruzaría una “línea roja” para Occidente.
Cuando se le preguntó si podría desencadenar el despliegue de las fuerzas de la OTAN, respondió: “Depende de lo que se haga, que la respuesta sea, por lo tanto, proporcionada”.
Presionado aún más sobre si el Reino Unido descartaría enviar tropas, agregó: “No. Todas las opciones están sobre la mesa”.
Agregó que “hay un valor real en cierta ambigüedad en cuanto a cuál sería la respuesta” para mantener a Putin alerta.
Y dijo que el Reino Unido y otros socios afines podrían intervenir incluso si la Alianza no responde a tal ataque.
Él dijo: “No corresponde a ningún ministro de gobierno de un país individual prometer la participación de la OTAN. Es perfectamente posible que una respuesta al uso de armas químicas pueda ocurrir fuera de la OTAN”.
Sus comentarios se produjeron cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que el Reino Unido y sus aliados están “trabajando con urgencia” para establecer lo que sucedió en Mariúpol.
Ella prometió: “Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”.
Se dice que los infantes de marina que han resistido valientemente el asedio ruso durante casi dos meses se están quedando sin municiones.