Delegación europea urge a un “verdadero” diálogo inclusivo en Túnez

Delegación europea urge a un “verdadero” diálogo inclusivo en Túnez

Foto referencial

 

 

 





 

Una delegación de la comisión Exteriores del Parlamento Europeo, de visita en Túnez, resaltó hoy la necesidad de un diálogo nacional “verdaderamente” inclusivo para hacer frente de manera urgente a la crisis política y económica que arrastra el país.

Michael Gahler, jefe de la delegación que durante tres días se ha reunido con diferentes actores, adelantó que Bruselas mantiene “una observación clara de lo que ocurre” ante el desarrollo de la hoja de ruta presentada por el presidente de la República Kais Said.

Según esta, en virtud de los resultados de una encuesta digital para conocer las preocupaciones y propuestas de los ciudadanos- en la que votó un 5% de los ocho millones de electores-, se llevará a cabo un referéndum constitucional el 25 de julio y elecciones legislativas anticipadas el 17 de diciembre.

El eurodiputado español Javier Nart declaró a Efe que no se puede convertir la Carta Magna “en una asamblea abierta dependiendo de lo que diga la calle” ni “seleccionar” algunos de sus pasajes para legitimar sus decisiones”, entre ellas la disolución del Parlamento el pasado 30 de marzo, puesto que “es una contradicción frontal con la propia constitución”.

Nart mostró su preocupación por la situación financiera “casi terminal” en la que se encuentra el Estado tunecino, incapaz de pagar la importación de cereales del extranjero y satisfacer el abastecimiento de alimentos básicos, consecuencia de la clase política “que hacía política de políticos y no de nación”.

A su vez, el europarlamentario criticó duramente la decisión del mandatario de disolver el Consejo Superior de Magistratura (CSM) para remplazarlo por una instancia provisional y advirtió de un “peligrosísimo autismo político”.

“El presidente entiende que la solución del país es él, que no tiene por qué consultar actores que han sido responsables de la situación del país, que son los partidos políticos”, señaló el miembro del partido Liberar Europa.

A la espera de resultados en este año electoral, la delegación europea aseguró que mantendrá su apoyo a través de una asistencia financiera “urgente y sustancial” y propuso asistencia técnica para las reformas económicas y políticas así como el peritaje de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional.

“Túnez ha conocido más de una década de transición democrática durante la cual las instituciones democráticas han sido creadas y puestas a prueba”, defendió Gahler sobre el proceso que comenzó el país tras la revolución de 2011.

EFE