Una sola mutación del virus del zika podría provocar un nuevo brote y desencadenar una propagación “explosiva”, advirtió un grupo de investigadores estadounidenses.
Por: BBC
En 2016, esta enfermedad causó una emergencia de salud mundial. Miles de bebés -muchos de ellos en Brasil- nacieron con daño cerebral después de que sus madres se infectaran durante el embarazo.
Y ahora los científicos hicieron un llamado a estar atentos a nuevas mutaciones, luego de realizar un estudio de laboratorio -publicado en la revista Cell Reports- que sugiere que el patógeno tiene el potencial de cambiar fácilmente.
Los estudios sugieren que las nuevas variantes podrían ser efectivas para transmitir el virus, incluso en países que han desarrollado inmunidad por brotes anteriores, de acuerdo con el Instituto de Inmunología La Jolla, con sede en California, Estados Unidos.
Los expertos dijeron que los hallazgos, aunque teóricos, son un recordatorio de que otros virus más allá de la covid podrían representar una amenaza para el ser humano.
Puedes leer la nota completa en BBC