Así es Suleiman Kerimov, el enigmático y millonario “amiguito” de Putin conocido como el “Gatsby” ruso

Así es Suleiman Kerimov, el enigmático y millonario “amiguito” de Putin conocido como el “Gatsby” ruso

El oligarca ruso Suleiman Kerimov.Hlebushek/ WIKIPEDIA

 

 

 





Hay oligarcas que podrían estar esquivando las sanciones. Tal es el caso del empresario Suleiman Kerimov, integrante del círculo cercano del presidente ruso, Vladímir Putin, quien en el pasado utilizó testaferros para ocultar transferencias por valor de 300 millones de dólares (275 millones de euros), según documentos confidenciales a los que han tenido acceso varios medios de comunicación.

Por 20minutos

Kerimov fue uno de los cercanos a Putin que se sospecha ahora de que ha podido maniobrar para proteger su riqueza, calculada en 14.000 millones de dólares, y mantener el flujo de dinero a Putin para financiar la guerra en Ucrania. ¿Quién es este oligarca, menos conocido que Abramovich, y al que en EE UU llaman el misterioso ‘Gatsby’ ruso?

En 2006, Kerimov fue incluido entre las 100 personas más ricas del mundo y como el octavo hombre más rico de Rusia en la clasificación de Forbes. Metido en política desde 1990, en la década de 2000, Kerimov obtuvo miles de millones de dólares en préstamos de grandes bancos estatales rusos que utilizó para convertirse en accionista de Gazprom y Uralkali.

Con posterioridad compró un club de fútbol en el que jugó Samuel Eto’o, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado del mundo. Le llaman el ‘Gatsby ruso’ por organizar fiestas en sus enormes villas en la Riviera francesa. Pagó a Shakira más de 800 mil dólares por actuar en una fiesta y con anterioridad había contratado a cantantes como Beyoncé, Kylie Minogue, Pink, Gery Hallywell o la soprano británica Sarah Brightman.

Rápido y creativo

Es considerado uno de los oligarcas rusos más misteriosos, porque es de los más reservados, ya que no ha concedido ni una sola entrevista en sus 20 años en el mundo empresarial. Por su astucia y su forma de invertir, hay medios que también se refieren a él como un “Warren Buffett ruso”.

 “A veces es difícil hablar con él. Siempre está unos pasos por delante de ti. Para los extranjeros, es casi imposible, incluso para aquellos que están acostumbrados al entorno ruso. Él es muy rápido y creativo, en el sentido de que le vienen ideas que no le vienen a otras personas”, señalan, según recoge su perfil en Wikipedia.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.