El primer caso de canibalismo conocido en el mundo ocurrió hace más de 500 millones de años en las profundidades de los primeros océanos.
Por. Esquire
Al menos, eso es lo que nos han demostrado recientemente las pruebas fósiles. Según una nueva investigación, Redlichia rex, una especie gigante de trilobites, tenía la costumbre de quitarle trozos a otra especie de trilobites, Redlichia takooensis. Pero lo sorprendente de este nuevo descubrimiento es que, al parecer, R. rex también se comía a otros miembros de su propia especie, practicando un canibalismo prehistórico muy extraño.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras encontrar lo que podría describirse como “mordiscos” en algunos especímenes de R. rex. Al igual que los cangrejos, los trilobites tenían un caparazón de calcita que les servía de armadura, y es lo que solemos ver cuando observamos fósiles de trilobites. Aunque este duro caparazón estaba destinado a proteger al R. rex, no siempre impedía que otros trilobites de la misma especie se mordieran entre sí.
Los fósiles que se analizaron para este trabajo -publicado a principios de este mes en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology- procedían del esquisto de Emu Bay, en la isla australiana de Kangaroo. En total, los investigadores estudiaron 38 fósiles de trilobites lesionados que presentaban lesiones torácicas curadas. Debido a la posición de las lesiones, el equipo teorizó que quizá el R. rex prefería atacar a sus presas por detrás.
Los investigadores también postularon que algunos especímenes de presa podrían haber presentado la parte posterior de sus troncos hacia el depredador cuando se sentían amenazados, o estaban tratando de escapar de la depredación debido a las marcas de lesiones a lo largo de sus cuerpos. Además, los investigadores han encontrado excrementos fósiles que también contienen caparazones de trilobites, lo que refuerza la teoría del canibalismo (que, aunque es sólida, no deja de ser una mera teoría).
Sin embargo, si los investigadores están en lo cierto, se trata del primer caso de canibalismo de artrópodos que hemos visto hasta ahora. Anteriormente, se pensaba que los primeros casos de canibalismo se produjeron hace aproximadamente 450 millones de años, en el periodo Ordovícico. Pero los investigadores creen que el canibalismo probablemente se produjo incluso antes, sólo que no hemos encontrado pruebas en el registro fósil para demostrarlo. Al menos, todavía no.