El Ejército ruso aseguró hoy haber frustrado un ataque con misiles ucranianos contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la zona sur de Ucrania controlada por las fuerzas rusas, que de ser efectivo hubiera provocado inundaciones en la región de Jersón.
“En la mañana del 15 de abril las Fuerzas Armadas de Rusia frustraron un intento del régimen nacionalista de Kiev de destruir por medio de un ataque con misiles la central hidroeléctrica de Kajovka”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en su parte vespertino.
Según la entidad castrense, esta instalación, de “importancia crítica”, regula el flujo del río Dniéper, además de abastecer de electricidad y agua la región de Jersón y el riego de la zonas agrícolas del sur de Ucrania y las regiones norteñas de la península de Crimea.
“Sobre las 7.00 de la mañana, hora de Moscú (4.00 GMT) una división de la brigada 19 de misiles del Ejército ucraniano lanzó dos misiles tácticos Tochka-U contra la central hidroeléctrica”, señaló Konashénkov.
Según el portavoz de Defensa ruso, la destrucción del dique debía provocar un flujo incontrolado de las aguas del río y “provocar inundaciones de muchas localidades de la región de Jersón junto a sus habitantes, a fin de entorpecer los movimientos de las Fuerzas Armadas rusas”.
“Ambos misiles fueron derribados por los medios antiaéreos rusos”, dijo, y señaló que los restos de uno de los proyectiles cayeron en la localidad de Nóvaya Kajovka, en Jersón, donde causaron daños a una guardería y varias viviendas.
Konashénkov informó que una mujer y un niño resultaron heridos y recibieron los primeros auxilios de parte de los militares rusos.
El portavoz de Defensa señaló además que en el transcurso del día las tropas rusas destruyeron 10 objetivos militares ucranianos con misiles de alta precisión, incluyendo grupos de militares, equipamiento bélico, arsenales de artillería y misiles.
La artillería rusa atacó 217 objetivos militares ucranianos, incluyendo 15 puestos de mando y 201 puestos fortificados, mientras que la aviación atacó 6 objetivos, entre los cuales mencionó una batería de artillería, dos lanzaderas múltiples, dos almacenes de combustible y tres agrupaciones enemigas. EFE