Los habitantes de Shanghái, la urbe china afectada por un brote de covid-19, se enfrentaron a policías que les pedían ceder sus apartamentos para hacer lugar para pacientes contagiados, según videos en las redes sociales que muestran una inhabitual resistencia a la autoridad ante la rígida respuesta del gobierno.
Shanghái, una ciudad con 25 millones de habitantes y que es uno de los motores económicos de china, es el centro de un nuevo brote de covid-19 que desafía a la estricta política “cero covid” que promueven las autoridades.
Los residentes, confinados desde principios de abril, se han quejado de la falta de alimentos y del excesivo celo de las autoridades en hacer cumplir las cuarentenas. Al mismo tiempo las autoridades buscan alistar miles de camas para albergar a los pacientes de covid-19 en un momento en el que la ciudad registra cerca de 20.000 nuevos casos diarios.
El jueves por la noche, varios videos que circulaban en las redes sociales mostraron a residentes en el exterior de sus viviendas gritando a los agentes que portaban trajes protectores en los que se leía la palabra “policía”.
En uno de los videos, la policía efectúa aparentemente varias detenciones, mientras los residentes acusan a las fuerzas de seguridad de “golpear a la gente”.
El incidente se produjo cuando las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas “en respuesta a las necesidades de prevención y control de la epidemia”, y albergar en sus apartamentos a pacientes afectados por el virus, según Zhangjiang Group, promotor del complejo de viviendas.
AFP