Nacida en 1999, trece años después de la fatal explosión de Chernóbil, Mariyka es la única persona criada en la zona de exclusión tras el desastre del reactor cuatro de la central nuclear. Ella nació en una zona cercana, y pese a haber transcurrido tiempo desde el desastre nuclear, el hecho de que una niña fuera nacida y criada en la región fue objeto de gran controversia en la época.
Por: La Razón
Hija de Lydia Sovenko, por entonces mayor de la cuarentena, y Mikhail, uno de los bomberos que trabajó la noche de la explosión aquel 26 de abril de 1986, su nacimiento despertó el el recelo de las autoridades ucranianas. Ucrania trató de ocultar su nacimiento, ya que ahí no estaba permitido que nadie naciera. Lydia aseguraba que recibía “amenazas y humillaciones” porque querían “forzarlos a abandonar su casa”.
Pero ella decidió desobedecer, y crio a su hija. La familia continuó viviendo allí pese a las críticas. Con alimentos como leche que provenía de una vaca que pastaba en pastos contaminados o peces de los ríos de la región., conseguía alimentarla.
“Si la gente piensa que es una mutante o tiene dos cabezas, están bastante equivocados. Es una niña encantadora y está absolutamente sana por lo que podemos ver”, aseguraba Lydia, en una entrevista en 2019 al diario Sunday Express.
Para leer más, pulse aquí.