crania no va a ceder ni un milímetro en sus pretensiones y seguirá luchando mientras la invasión rusa siga, pero el Gobierno de Volodimir Zelenski pone sobre la mesa los deberes que tendría que cumplir Moscú para poder acercarse al acuerdo y que la guerra llegue al final, así lo reseñó 20 MINUTOS.
Eso sí, también tiene reclamos para la OTAN. “Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia“, expresó el propio presidente.
Fuentes cercanas al Ejecutivo asegura que la petición de Ucrania es transparente, pese a que Rusia acusa a Kiev de no ser realistas en unas negociaciones que, en todo caso, se mantienen bloqueadas.
“Para ellos, las garantías de seguridad para Ucrania son un tema y los acuerdos con Rusia son otro tema. Rusia quiere que todo esté en un solo documento, y la gente dice: ‘Perdone, vimos lo que pasó en Bucha’“.
“Están cambiando las circunstancias, están cambiando los formatos de los futuros acuerdos, está cambiando el porcentaje de posibilidades de acuerdos a partir de tales pasos, por esas violaciones. Todos lo ven, y quieren cada vez menos acuerdos con Rusia, y al mismo tiempo quieren tener acuerdos con Ucrania“, expresan las fuentes sobre un futuro acuerdo que implique a países occidentales.
Además, Zelenski ha pedido este lunes “elevar el precio” de la “agresión” contra su país para Rusia e intensificar las sanciones impuestas en represalia por la invasión. Así lo ha hecho durante una conversación con su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda, a quien ha informado de la situación en el frente de batalla y la “defensa heroica” que las tropas ucranianas hacen de la asediada ciudad de Mariúpol.
En su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano ha detallado que también ha agradecido a Nauseda por el apoyo en materia de seguridad proporcionado por Lituania y ha trasladado su “esperanza” de que este se incremente dentro de la Unión Europea.