EL TIEMPO estableció en primicia que Carvajal manifestó que no tenía nada que decir ni en España, ni ante la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
La audiencia fue citada luego de que el exmilitar chavista aseguró que tenía evidencia de la entrega de dinero de la corrupción del régimen a varios candidatos de izquierda en América Latina, incluido Petro. Sus declaraciones llevaron al candidato del Pacto Histórico a pedir que se le indagara por esas sindicaciones.
Las preguntas que se le hicieron
Carvajal llegó a la sala de audiencia, elegantemente vestido, con su abogada española y escuchó con detenimiento a la magistrada Lombana.
De hecho, alcanzó a responder dos preguntas del exmagistrado Julio César Ortiz, abogado de Petro.
“¿Conoce al señor Gustavo Petro de vista o ha tenido algún contacto con él?”, indagó Ortiz. Y Carvajal respondió por primera vez que no iba a entregar declaraciones en España ni a la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
A pesar de ello, Ortiz insistió: “¿Tuvo conocimiento directo o a través de interpuesta persona o de oídas de que el señor Petro recibió dinero para sus campañas?”.
Y volvió a recibir la misma respuesta.
“El señor Carvajal se abstuvo de entregar declaraciones sobre Gustavo Petro”, le dijo a EL TIEMPO el exmagistrado Ortiz al salir de la audiencia que duró dos horas por las instalaciones protocolarias.
¿Qué ha dicho Carvajal sobre Petro?
Carvajal ha dicho tener cómo probar que con el saqueo a Venezuela se desplegó una estrategia para esparcir el germen de la izquierda chavista en varios países, incluidos España, Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia.
Carvajal, de 61 años, señaló a la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) de ser “la caja chica” del régimen y que con sus fondos se hicieron “entregas de entre 100.000 y 200.000 euros” a dirigentes de Podemos.
Esos y otros aportes, dijo, se movían en valijas diplomáticas, forradas en cinta que no revisaban las aduanas.
“Mientras fui director de inteligencia y contrainteligencia militar, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, escribió Carvajal en un documento revelado por OK Diario.