¿Qué pasa con las mascotas abandonadas en Ucrania tras la invasión rusa?

¿Qué pasa con las mascotas abandonadas en Ucrania tras la invasión rusa?

Este pequeño gato abandonado pronto será acogido fuera de Ucrania. / FOTOGRAFÍA DE MOLLY CONDIT

 

 

 





Huir del hogar, del barrio, de la ciudad o de un país en guerra también significa tener que tomar decisiones difíciles sobre quiénes formarán parte del viaje. Para muchas personas que deseaban subir a los abarrotados y muy selectivos trenes que salían de las estaciones de Ucrania, hubo que tomar decisiones difíciles

Por National Geographic

En la Unión Europea existen normas comunes para permitir que los animales crucen la frontera: hay que solicitar la identificación del animal, demostrar la validez de su vacuna antirrábica y su mascota debe tener un pasaporte europeo. Esto afecta principalmente a los gatos, perros y hurones. Los animales procedentes de fuera de Europa están sujetos a normas más estrictas según el país al que sus dueños quieran introducirlos.

Por estas razones, cuando estalló la invasión a Ucrania, muchos animales tuvieron que ser abandonados por sus dueños. “Muchos refugios de Ucrania recogen animales. Nos hablaron de muchos perros y gatos abandonados en las estaciones de tren. Cuando se enfrentaron a la elección de salvar sus propias vidas o ninguna permaneciendo en Ucrania con su mascota… debió de ser una decisión increíblemente difícil de tomar”, señala con tristeza Daniel Cox, director de campañas de PETA Alemania.

“Conseguimos la flexibilización de las condiciones de entrada en el territorio de la UE”, explica Marie-Morgane Jeanneau, directora de campañas de PETA Francia. Teniendo en cuenta las demandas de numerosas asociaciones y fundaciones de protección de los animales, Europa se ha adaptado a las condiciones extremas de la invasión ofreciendo condiciones mucho más sencillas para todos estos animales. La Unión Europea pidió a todos sus miembros que permitan el desplazamiento de animales de compañía sin ánimo comercial. Ante la nueva regulación, España actualizó su protocolo de actuación homogéneo en todo el territorio. La principal novedad impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca es que el dueño puede pasar junto a su mascota (en su domicilio en lugar de en un centro veterinario), el periodo de espera del test de anticuerpos y también el periodo de cuarentena, si corresponde.

En Francia, el Gobierno puso en marcha un sistema de emergencia para acoger a los animales que no cumplen los requisitos habituales. Los propietarios de los animales que no cumplen estos criterios deben ponerse rápidamente en contacto con “un veterinario o la Direction Départementale de la Protection des Populations [autoridad regional responsable de la protección social dependiente del Ministerio de Economía], encargada de la vigilancia sanitaria de estos animales”.

“Los animales también son víctimas de este conflicto, pero no pensamos necesariamente en ellos. Nuestra misión en PETA es ayudar a los animales allí donde nos necesiten”, dijo el portavoz de PETA Francia.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.