Yanomamis enojados tras la violación de una niña a manos de mineros en Roraima

Yanomamis enojados tras la violación de una niña a manos de mineros en Roraima

Los indios yanomami siguen a agentes de la agencia ambiental de Brasil en una mina de oro durante una operación contra la minería ilegal de oro en tierras indígenas, en el corazón de la selva amazónica, en el estado de Roraima, Brasil, 17 de abril de 2016. Foto tomada el 17 de abril de 2016. REUTERS/ Bruno Kelly/Foto de archivo

 

 

La agencia de asuntos indígenas del gobierno brasileño, Funai, dijo el miércoles que está investigando un informe de que una adolescente yanomami murió después de ser secuestrada y violada por mineros ilegales de oro en su reserva.





Por Reuters

“Funai está monitoreando el caso”, dijo la agencia por correo electrónico, y agregó que estaba trabajando con las fuerzas del orden para proteger al pueblo yanomami en el norte de Brasil.

La policía federal en el estado de Roraima dijo que solo había escuchado sobre el caso en los medios.

Globo TV informó que una adolescente de 12 años murió luego de ser violada por mineros que invadieron una aldea yanomami en el río Uraricoera en la región de Waikas. Globo TV citó al consejo de salud yanomami Condisi, que dijo que informó a la Policía Federal y al ejército brasileño el lunes por la noche.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente el informe.

El pueblo yanomami vive junto a la frontera con Venezuela en la reserva indígena más grande de Brasil que ha sido invadida por miles de mineros que buscan oro ilegalmente, lo que ha provocado la contaminación de los ríos, tiroteos y otros abusos.

El líder tribal Dario Kopenawa dijo que la Asociación Hutukara Yanomami aún estaba investigando lo sucedido y acusó a la agencia gubernamental de no ayudar a su pueblo.

“Funai está mintiendo. No hacen nada para protegernos. Están apoyando la actividad minera ilegal aquí”, dijo Kopenawa a Reuters.

El auge de la minería ha traído enfermedades, violencia y graves violaciones a los derechos humanos del pueblo yanomami, según un estudio reciente que culpó a los altos precios del oro y al apoyo tácito del gobierno.

La fiebre del oro en las tierras protegidas de los yanomami ha aumentado bajo el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien respalda una legislación que permite la agricultura comercial, la minería y la exploración petrolera en las reservas indígenas.