Durante los últimos días, diferentes sectores de la zona norte del estado Anzoátegui han sido víctima de fuertes bajones de energía y cortes de luz que se extienden hasta por seis horas en algunos casos.
Por Javier A. Guaipo
Por ejemplo, el pasado martes 26 de abril, comunidades como Tronconal II y Los Vidriales quedaron a oscuras desde las 7:00 pm hasta la 1:00 am de este miércoles 27, sin que nadie les diera una justificación razonable.
“Lo único que corrió por ahí fue un rumor de que un `rabipelao´ provocó una explosión en una de las subestaciones de Barcelona y por eso algunas partes de la ciudad quedaron sin luz”, manifestó el concejal del municipio Simón Bolívar, Luis Ravelo, quien además fue uno de los perjudicados.
Por su parte, Alvis Deseda, habitante del sector Guamachito, señaló que en su casa se fue la luz a eso de las 5:00 am de hoy y regresó pasadas las 9:00 am.
“Apenas medio cayó una llovizna y nos quedamos sin energía. Sin embargo, ya nos esperábamos algo así, porque alrededor de las 6:30 pm de ayer hubo un bajón feo”, aseveró.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec), Miguel Massarelli, reconoció que las lluvias sí influyen en las constantes fluctuaciones del sistema que se han registrado desde el fin de semana, aunque enfatizó que la causa principal es la falta de mantenimiento preventivo.
“Cada año advertimos sobre esta situación y la directiva de Corpoelec sigue sin hacer nada. Estamos a las puertas de una emergencia que con trabajo se puede evitar”, manifestó.
Asimismo, precisó que las subestaciones que presentaron dificultades en su funcionamiento recientemente fueron las de Barbacoa, El Cuartel, Tapas Coronas y Chuparín, todas en el área metropolitana.