La trágica historia del vuelo 8054 de JAL Cargo, protagonizada por un piloto borracho

La trágica historia del vuelo 8054 de JAL Cargo, protagonizada por un piloto borracho

Un avión de Japan Airlines Cargo DC-8 similar al del accidente. (Wikimedia)

 

 

Nuestra historia de hoy arranca el 13 de enero de 1977 en el Aeropuerto Internacional del condado de Grant, en el estado de Washington, Estados Unidos. Es primera hora de la mañana y el vuelo 8054 de JAL Cargo se dispone a partir rumbo a Tokio-Haneda, Japón, con una escala previa en Anchorage, una ciudad ubicada en la zona centro-sur del estado de Alaska.

Por El Confidencial

JAL Cargo es la división carguera de JAL (Japan Airlines), aerolínea de bandera de Japón y una de las principales aerolíneas de este país.

Por su parte, la aeronave es un Douglas DC-8-62AF, un avión a reacción cuatrimotor de fuselaje estrecho y medio y largo alcance fabricado por Douglas entre 1959 y 1972. Está considerada una de las mejores aeronaves de la época, pero quedó obsoleto cuando la propia compañía lanzó, en 1971, el DC-10, más eficiente y con mayor capacidad. Como curiosidad, decir que Iberia lo utilizó para establecer un puente aéreo entre Santa Isabel (hoy Malabo) y Madrid, un servicio que utilizaron 3.810 personas.

Al mando del aparato se encuentra el capitán Hugh L. Marsh. Norteamericano y de 53 años, Marsh cuenta con una amplia experiencia como piloto. Acumula 23.252 horas de vuelo, 4.040 de ellas en este tipo de avión. Le acompaña el primer oficial y copiloto Kunihika Akitani, de nacionalidad japonesa y 31 años. Akitani tiene una experiencia de vuelo de 1.603 horas de vuelo, 1.208 de ellas en DC-8.

Como es habitual en aquellos tiempos previos a la informatización de las cabinas, hay un tercer tripulante técnico, el ingeniero de vuelo. Se trata del también japonés Nobumasa Yokokawa, de 31 años y 4.920 horas de vuelo, incluidas 2.757 horas en el DC-8.

Además, viajan dos pasajeros que serán los responsables de la carga, por lo que el total de personas a bordo asciende a cinco.

En esta ocasión, será el capitán Marsh quien lleve los controles, en tanto que el primer oficial Akitani se encargará de monitorear el vuelo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version