Al momento del hallazgo, 21 personas presentaban deshidratación severa, por lo que cinco de ellos fueron llevados a hospitales de la región.
Por infobae.com
Un total de 310 migrantes de países de Centro y Sudamérica fueron encontrados el martes cuando viajaban hacinados y con síntomas de grave deshidratación en la caja de un tráiler que transitaba por Veracruz, informaron autoridades locales.
El hallazgo ocurrió cuando el vehículo transitaba sobre la autopista Veracruz-Puebla, a la altura del municipio de Córdoba, donde fueron rescatados los extranjeros originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes pretendían llegar a la frontera norte de México y posteriormente cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes locales, el vehículo de carga fue ubicado en una estación de gasolina por agentes de la policía, quienes al hacer una revisión de rutina hallaron a los migrantes en condiciones infrahumanas.
Con apoyo de personal de servicios de emergencia y del sector salud de la zona, del tráiler salieron los 310 extranjeros, de los cuales eran 195 hombres y 115 mujeres, entre ellas dos embarazadas.
Socorristas de la Cruz Roja atendieron en el lugar a 21 migrantes, quienes presentaban deshidratación severa, mientras que cinco de ellos fueron trasladados a hospitales de la región, dos de ellos en estado grave y tres estables.
Además, las autoridades locales activaron un refugio temporal en la ciudad de Córdoba, donde dieron alimento y agua a los extranjeros con estancia irregular en México.
El pasado lunes 2 de mayo, 53 migrantes centroamericanos y cubanos fueron localizados dentro de un vehículo de carga, hacinados y sin ventilación, en el estado de Tabasco, entre ellos dos mujeres menores, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los extranjeros provenían de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador; mientras que tanto el conductor como su acompañante y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por país fueron 18 hombres y 12 mujeres de Nicaragua; dos menores de edad, una mujer y 12 hombres adultos de Guatemala; dos hombres de Honduras, además de cinco hombres de Cuba y uno más de El Salvador.
Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.
En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comar recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.
El INM de México informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 11 mil 379 migrantes, de los cuales un 15 por ciento eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.
Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado un millón 060 mil 094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).