La orden de Putin de atacar con armas nucleares sería “ignorada” porque los altos mandos creen que se está muriendo o está gravemente enfermo, afirma un experto de Moscú
Una orden de Vladimir Putin de atacar Ucrania u Occidente con armas nucleares sería ignorada por sus principales comandantes, dijo un periodista de investigación de alto nivel.
Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com
Muchos altos funcionarios militares y de seguridad, así como compinches de los oligarcas, creen que Putin está muriendo o gravemente enfermo, dijo Christo Grozev, experto en asuntos rusos y asociado con el grupo de investigación de fuente abierta Bellingcat.
Creyendo que Putin podría morir pronto, su círculo íntimo no se arriesgaría a ser llevado ante un equivalente moderno de los juicios de Nuremberg por desatar el Armagedón, ni obedecerían una orden de Putin de matar a los enemigos de la oposición, afirmó Grozev.
El presidente ruso colocó a las fuerzas nucleares de Moscú en alerta máxima poco después de que comenzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero, lo que generó temores de que podría presionar el botón mientras la guerra en Ucrania continúa en su contra.
En medio del creciente apoyo occidental a Ucrania, Putin ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan la voluntad de desplegar las armas nucleares tácticas de Rusia, que según la doctrina militar rusa pueden usarse para obligar a un adversario a retirarse.
Mientras tanto, Rusia ha recurrido cada vez más al ruido de sables nucleares a medida que la guerra en Ucrania ha tropezado, y la semana pasada los medios estatales emitieron amenazas casi diarias, incluida una para acabar con el Reino Unido e Irlanda con un “maremoto nuclear”.
Sobre los informes de que la salud de Putin está empeorando, el entrevistador de televisión Dmitry Gordon le preguntó a Grozev que “vemos a [Putin] agarrando espasmódicamente la esquina de la mesa con el brazo derecho durante una reunión con [el ministro de Defensa Sergei] Shoigu”.
“Y su chaqueta demasiado alta y apretada alrededor de su cuello, su andar tambaleante y cojeando… ¿Está enfermo, o simplemente queremos que esté enfermo?”, agregó.
Grozev respondió que “no puedo hablar sin información, pero sabemos que los oligarcas de su círculo más cercano afirman [que Putin está enfermo]. También sabemos que Lubyanka [servicio secreto del FSB] envió una carta hace aproximadamente un mes a todos los jefes regionales del FSB. Decía: Si escuchas que tiene una enfermedad muy grave, insistimos en que no hagas caso”.
Grozev dijo que “así que todos pensaron que esto significa exactamente lo contrario. Así que creo que no importa tanto si se está muriendo o si está gravemente enfermo, lo que importa es que la gente que lo rodea piense eso”. Esto cambia la fórmula, este es un factor para decidir cuán leales sienten las personas que deben serle.
“Creo que este factor, que las personas cercanas a él piensan que no está bien de salud, disminuye el riesgo de que obedezcan su orden de matar enemigos, como lo hicieron en el pasado. La misma razón hace que sea poco probable que alguien presione el botón nuclear, en el entendimiento de que si él se va en tres o seis meses, ¿quién los protegerá de un juicio en Nuremberg?”, comentó Grozev.
Los comentarios de Grozev se produjeron después de que Rusia realizara lanzamientos simulados de misiles con capacidad nuclear desde un enclave de territorio en Europa continental el jueves.