Las películas de Hollywood nos han familizarizado con el Air Force One, el avión del Presidente de los Estados Unidos. Esta aeronave traslada al ocupante de la Casa Blanca, ahora Joe Biden, allá donde viaje. Pero hay otro avión mucho menos conocido y, sin embargo, más siniestro.
Por 20minutos.es
Le llaman Doomsday plane, el avión del día del juicio final. Es algo así como un edificio en el aire, enorme y creado para acoger a un Gobierno al completo. Ojalá nunca ocurra que uno de estas aeronaves esté en aire cumpliendo su función. Sería la peor de las noticias posibles.
Y es que los Doomsday plane están pensados para ser utilizados en caso de ataque nuclear. Su función es alejar al presidente y a su gabinete militar de todo riesgo para que puedan dirigir la guerra. Que se sepa, sólo EE UU y Rusia tienen un avión del día del juicio final.
El doomsday norteamericano lo conocemos, pero se sabe menos del ruso. El Kremlin iba a mostrarlo durante el desfile de la victoria de este lunes, pero en el último momento decidió no hacerlo.
El ‘Doomsday plane’ de Biden
Si fuera necesario, Joe Biden puede vivir y gobernar desde el aire en un Boeing E-4 Advanced Airborne Command Post (Puesto de Mando Aerotransportado Avanzado). Hay sitio para él y para su gabinete, aunque en origen está pensado para el Presidente, el Secretario de Defensa y el personal militar de alto rango (para gestionar desde el aire la guerra que se estaría librando).
Para crear la serie E-4, se utilizaron cuatro estructuras de Boeing 747-200 modificadas especialmente. Hay cuatro de estos aviones. De ellos se ocupa el primer Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado de la 55ª Ala, ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, cerca de Omaha (Nebraska).
Un desarrollo posterior creó el Boeing E-4B (el que se usaría hoy). Tiene protección contra pulso electromagnético, efectos nucleares y térmicas de blindaje, electrónica avanzada, y una amplia variedad de equipos de comunicaciones. Su coste por unidad es de unos 200 millones de dólares.
Siempre hay un doomsday preparado para despegar. De hecho, el pasado 28 de febrero un E-4B estaba ya volando una vez que Vladimir Putin ordenó poner las fuerzas de disuasión en un modo especial de servicio de combate. Luego, la Fuerza Aérea de Estados Unidos desmintió que el despegue del avión fuera consecuencia de la decisión rusa y que en realidad se trataba de un vuelo rutinario.
Características generales
Tripulación: Hasta 112 personas
Longitud: 70,5 m
Envergadura: 59,7 m
Altura: 19,3 m
Peso: vacío, 190.000 kg y cargado, 360.000 kg
Velocidad de crucero: 895 km/h
Velocidad nunca excedida: 969 km/h
Techo de vuelo: 14.000 m
Alcance: 11.000 km
El ‘Doomsday plane’ de Putin
Este 9 de mayo Rusia ha celebrado el Día de la Victoria, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. El pasado viernes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el desfile incluiría un vuelo del Ilyushin-80 Maxdome, el avión del día del juicio final de Putin. Pero finalmente no ha habido vuelo.
El Maxdome (así lle llama la OTAN) está diseñado para que pueda ser empleado como puesto de mando para el presidente ruso y sus altos mandos militares en el supuesto de una guerra nuclear. El avión es una evolución del Ilyushin Il-86 y su bautizo tuvo lugar en mayo de 1985.
Su aspecto es parecido al del E-4B norteamericano: ambos tienen algo de ballena jorobada, por la cúpula dorsal situada casi sobre la cabeza. Además, el Doomsday plane ruso no tiene ventanas al exterior (salvo en la cabina) para proteger el interior de una explosión nuclear y del pulso electromagnético.
Rusia cuenta con cuatro de estas aeronaves, aunque no son exactamente idénticas. Se diferencian en el número, forma y disposición de las diversas antenas y en que no todos tienen brazo extensible de aprovisionamiento. Desde un avión así Putin podría comunicarse con la flota de submarinos nucleares rusos.
Características generales
Longitud: 59,54 m
Envergadura: 48,06 m
Altura: 15,81 m
Peso: vacío, 120.000 kg y cargado, 220.000 kg
Velocidad de crucero: 850 km/h
Velocidad nunca excedida: 970 km/h
Techo de vuelo: 11.000 m
Alcance: 4.000 km