Los líderes de Japón y Finlandia prometen “respuesta firme” contra la invasión rusa

Los líderes de Japón y Finlandia prometen “respuesta firme” contra la invasión rusa

Los primeros ministros de Japón y Finlandia, Fumio Kishida y Sanna Marin, este miércoles en Tokio. EFE/EPA/David Mareuil / POOL

 

 

 





 

Los primeros ministros de Japón y Finlandia, Fumio Kishida y Sanna Marin, expresaron hoy su preocupación compartida por la invasión de Rusia a Ucrania, y afirmaron su voluntad de “responder con firmeza” al conflicto.

Durante su visita oficial a Japón, la mandataria finlandesa volvió a recalcar su voluntad de decidir “pronto” sobre un posible ingreso en la OTAN de su país, después de que el ataque ruso a Ucrania haya cambiado la situación de seguridad en el país nórdico.

El primer ministro nipón señaló por su parte que la situación de la seguridad en Europa y en la región del Indopacífico son “inseparables”, durante una comparecencia conjunta al término de la reunión celebrada en Tokio.

Los dos líderes mostraron su voluntad de “actuar con convicción y firmeza” ante la agresión rusa al país vecino, en el marco de la respuesta coordinada entre la Unión Europea y el G7, del que forma parte Japón.

Tokio se ha sumado a las sucesivas rondas de sanciones aplicadas por la UE, Estados Unidos y otros países contra Rusia, y tras la invasión rusa el primer ministro nipón ha decidido poner fin a la política de acercamiento a Moscú por la que Japón venía apostando desde hace años para tratar de resolver su disputa territorial sobre las islas Kuriles del Sur.

Kishida, además, viene alertando sobre las posibles ramificaciones del conflicto en Ucrania más allá de Europa, y ha advertido sobre el incremento de las actividades militares marítimas de Rusia y de China en los últimos meses en la región del Pacífico.

Tras la invasión rusa a Ucrania, Finlandia y la vecina Suecia, que también han sido objeto de agresiones de Moscú en el pasado, han mostrado su voluntad de examinar su adhesión a la OTAN, cuya expansión hacia el este es considerada como una amenaza por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Marin aseguró el mes pasado que el objetivo de Helsinki es tomar una decisión antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio, y a la que Finlandia está invitada.

La primera ministra finlandesa y el mandatario nipón también destacaron los “valores compartidos” que unen a ambas naciones, y señalaron que profundizarán su cooperación estratégica en las áreas económica, de ciencia y tecnología.

La visita de Marin a Tokio tiene lugar después de que a finales de mayo el canciller alemán, Olaf Scholz, se reuniera en la capital nipona con Kishida, con vistas a reforzar la colaboración en materia de seguridad y de energía ante los desafíos generados por Moscú.

Kishida, además, recibirá este jueves en Tokio a los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cita que estará también marcada por la guerra en el este de Europa.

EFE