A casi tres meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Vladimir Putin no ha podido declarar una victoria sobre este país. Si bien se planteó una ofensiva rápida y Putin intentó, en una maniobra relámpago, tomar las ciudades principales y más importantes del país, hasta el día de hoy estos triunfos no son del todo claros.
Por SEMANA
El ex embajador de Chile en Rusia, Pablo Cabrera, dijo a la cadena de noticias CNN, que Putin no puede declarar un triunfo sencillamente “porque no ha ganado”. La operación especial de Putin, que tenía como objetivo cambiar el gobierno en Ucrania -para poner un gobernante prorruso como Lukashenko en Bielorrusia- no ha podido ser concretada.
Muy por el contrario, Ucrania y occidente han logrado movilizar un fuerte discurso antirruso en el que la figura de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha tenido un rol central. Así, con una imagen rusa debilitada y la imagen de Zelenski fortalecida, un cambio en el gobierno se hace cada vez más improbable.
El rol que ha tenido la propaganda para lograr esto es fundamental. Zelenski ha aprovechado, de manera inteligente, la plataforma abierta por las redes sociales, pero también por los grandes medios internacionales que han dado una gran visibilidad al presidente y su cruzada antirrusa. Así, en una gigantesca campaña de medios, Zelenski ha logrado movilizar un fuerte discurso que se opone no solo a la invasión, sino también a la figura de Vladimir Putin.
Algunas personas caminan entre los escombros en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol (Ucrania), en una foto sin fecha suministrada por los militares ucranianos el 1ro de mayo del 2022.
Este fracaso militar parcial en Ucrania también está relacionado con los graves problemas logísticos a los que se tuvo que enfrentar el gobierno Putin durante la invasión. Ejemplo de esto es que, en el intento por invadir Kiev, grandes filas de vehículos se quedaron sin gasolina ni suministros por varios días.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.