Una operación internacional coordinada por la Fiscalía de Milán (norte) y la Policía italiana concluyó hoy con la detención de 31 personas en Italia, Holanda, España y Lituania por una de red de tráfico de drogas con vínculos con cárteles sudamericanos y que blanqueaba el dinero con la compra de obras de arte.
La investigación, llevada a cabo gracias a una importante cooperación internacional coordinada por Eurojust, ha implicado, junto a las detenciones, cerca de 50 registros en esos cuatro países, además de las incautaciones de cuentas corrientes de dos empresas de logística y transporte ubicadas en Pero y Como (norte de Italia), explicó la policía italiana.
Además, con la coordinación judicial de Eurojust, la autoridad judicial holandesa ha instruido una petición rogatoria por la que se ha incautado la galería de arte moderno, “Art3035 Gallery”, en el centro de Ámsterdan.
Según las fuerzas del orden, esta galería es el lugar elegido para blanquear parte de las ganancias del narcotráfico acumuladas a través de ventas ficticias de obras de célebres exponentes del mundo del arte callejero.
Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2019 con la identificación de una célula local de traficantes milaneses, atribuible a dos empresarios del sector de la restauración, y a partir de ahí se llegó a un importante traficante de drogas internacional, se explica en el comunicado, en el que no se le identifica.
La Policía italiana no ha facilitado por el momento más detalles de la operación ni la identidad de los arrestados o los lugares concretos de las detenciones.
EFE