EEUU registró centenares de muertes de niños indígenas en los internados del siglo XIX en todo el país

EEUU registró centenares de muertes de niños indígenas en los internados del siglo XIX en todo el país

Un monumento improvisado en memoria de las docenas de niños indígenas que murieron hace más de un siglo (AP Photo/Susan Montoya Bryan)

 

Un estudio federal, el primero en su género, sobre los internados para nativos americanos que durante más de un siglo trataron de asimilar a los niños indígenas a la sociedad blanca, ha identificado más de 500 muertes de estudiantes en estas instituciones, pero las autoridades dicen que esa cifra podría crecer exponencialmente a medida que la investigación continúe.

Por Infobae 





El informe del Departamento del Interior publicado este miércoles amplía a más de 400 el número de escuelas que se sabe que funcionaron en todo Estados Unidos durante 150 años, a partir de principios del siglo XIX y coincidiendo con el traslado de muchas tribus de sus tierras ancestrales. Se identificaron las muertes en los registros de unas 20 de las escuelas.

La oscura historia de los internados para nativos americanos -en los que se obligaba a los niños a separarse de sus familias, se les prohibía hablar su lengua y a menudo se les maltrataba- se ha dejado sentir profundamente a través de generaciones.

Muchos niños nunca volvieron a casa, y el Departamento de Interior dijo que, si se sigue investigando, el número de muertes conocidas de estudiantes podría ascender a miles o incluso a decenas de miles. Las causas incluyen enfermedades, lesiones accidentales y abusos, dicen los funcionarios.

Lea más en Infobae