Las autoridades colombianas destruyeron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, un semisumergible con capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína, y que era de las disidencias de las FARC, informó este sábado la Armada.
El aparato, de 17 metros de largo por cuatro de ancho, fue localizado en un manglar de Tumaco, dijo la Armada en un comunicado en el que agregó que supuestamente la droga que se transportaría el semisumergible tenía como destino Centroamérica.
Destruimos semisumergible con capacidad de transportar hasta 4 toneladas de narcóticos en #Tumaco, afectando en 1.600 millones de pesos las finanzas del grupo disidente de las Farc Estructura “Bloque Occidental Alfonso Cano”.#LuchaContraElNarcotráfico
??https://t.co/Z8wDRCIby6 pic.twitter.com/87rhKVTIbx
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) May 14, 2022
https://platform.twitter.com/widgets.js
Expertos de la Armada inspeccionaron el aparato y hallaron 360 galones de gasolina y equipos de comunicaciones. El semisumergible fue destruido de forma controlada en el lugar en donde fue hallado.
Según las investigaciones, la embarcación pertenecía al grupo disidente de las FARC “Bloque Occidental Alfonso Cano”, bajo el mando de alias “Allende”. En la operación no hubo capturados.
En marzo pasado, dos semisumergibles, con capacidad para transportar hasta ocho toneladas de cocaína y que eran de las disidencias de las FARC, fueron hallados también en una zona rural de Tumaco que, junto con el de Buenaventura, son los principales puertos colombianos sobre el océano Pacífico.
Según cifras de la Armada, entre el 2021 y marzo de este año han sido incautados 43 de estos aparatos.
El Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.
Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.
Actualmente, estas disidencias operan especialmente en departamentos del sur del país, como Nariño. EFE