La Comisión Europea y EE.UU. condenaron hoy el “chantaje” energético de Rusia y aplaudieron que Finlandia, país al que Moscú ha cortado el suministro de gas, haya alquilado a un proveedor estadounidense una plataforma flotante de importación de gas natural licuado (GNL) que estará operativa a finales de año.
“La Comisión Europea y los Estados Unidos condenan el uso del chantaje energético por parte de Rusia y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa“, declararon en un comunicado conjunto el Ejecutivo comunitario y la Administración estadounidense.
Subrayaron que Moscú “ha demostrado que es un proveedor de energía poco confiable para Europa a través de acciones injustificadas e inaceptables, como cortar la electricidad y el gas natural a Finlandia, detener las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenazar con acciones similares contra otras naciones europeas”.
Washington y Bruselas, que han intensificado su cooperación energética tras la invasión de Rusia sobre Ucrania hace 90 días, con un incremento de las importaciones en la UE de gas estadounidense, aseguraron que la decisión de Helsinki de alquilar una planta flotante de regasificación y almacenamiento de GNL es un “paso importante” para alejarse de la dependencia rusa.
Destacaron también que el pasado 1 de mayo entró en funcionamiento un interconector de gas entre Polonia y Lituania que refuerza “la resiliencia de todo el mercado de gas del Báltico”.
“Continuaremos trabajando para diversificar el suministro de gas natural de Europa mientras aceleramos el despliegue de la eficiencia energética y las tecnologías inteligentes en los hogares y las empresas europeas, electrificamos la calefacción y aumentamos la producción de energía limpia para reducir por completo la demanda de combustibles fósiles“, aseguraron.
EFE