Sin tecnología no somos nada. Menos, todavía, si nos referimos en concreto a la guerra. Desde el inicio de la invasión de Ucrania, del que ya se han cumplido tres meses, el ejército del país gobernado por Zelenski se ha aprovechado del envío de material y soluciones desde el extranjero para frenar el avance de los soldados rusos. Sin embargo, el estado también cuenta con sus propias soluciones. Soluciones que, además, se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para las tropas del Kremlin.
Por ABC
Ese es el caso, por ejemplo, de la aplicación GIS Arta, un sistema que, gracias al uso de inteligencia artificial y al internet satelital Starlink proporcionado por Elon Musk, está permitiendo que la artillería ucraniana ataque posiciones enemigas de la forma más rápida y eficiente.
De acuerdo con el diario británico ‘ The Times’, GIS Arta permitió que el ejército ucraniano destruyese un batallón ruso completo hace un par de semanas. El sistema automatizado lleva siendo utilizado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde 2014. Su funcionamiento recuerda al de servicios como Uber o Cabify.
Decide quién dispara
Cuando militares ucranianos o drones de reconocimiento detectan la posición de un enemigo, transmiten su situación al sistema. Hecho esto, la tecnología es capaz de seleccionar rápidamente las unidades de artillería, morteros, misiles o drones de combate que están dentro del alcance y determinar el tipo artillería que se debe emplear para destruirlo. GIS Arta es capaz de realizar toda la operación en menos de un minuto.
Para poder tomar la decisión, GIS Arta se aprovecha de la información recogida por drones de reconocimiento, telémetros, ‘smartphones’, GPS y radares, según recoge el sitio ‘ Root Nation’. El sistema también es capaz de determinar si es necesario recurrir a distintas baterías de artillería y el momento en el que estas se deben disparar.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.