El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que son “infundadas” las acusaciones contra su país en las que se le culpa de los problemas mundiales en el suministro de cereales debido a la ofensiva en Ucrania, informó este viernes el Kremlin.
En una llamada telefónica con el canciller austríaco, Karl Nehammer, Putin “subrayó que los intentos de culpar a Rusia por las dificultades en el suministro de productos agrícolas en los mercados mundiales son infundados”, aseguró el Kremlin en un comunicado.
“Se ofrecieron explicaciones detalladas sobre las causas reales de estos problemas, que surgieron por las sanciones anti-rusas implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros”, añadió.
Putin también pidió a Ucrania desminar los puertos “lo antes posible” para permitir el paso de los buques de transporte de grano y acusó a Kiev de “sabotear” las conversaciones con Moscú, según el Kremlin.
La ofensiva rusa en Ucrania y las sanciones occidentales han interrumpido el suministro de fertilizantes, trigo y otros productos básicos de ambos países, lo que incrementa la preocupación por una crisis alimentaria en todo el mundo.
Rusia y Ucrania producen un 30% del trigo mundial.
El jueves, Putin habló también con el primer ministro italiano, Mario Draghi y le dijo que Moscú estaba dispuesto a aportar una “contribución significativa” para evitar una crisis alimentaria si occidente levanta las sanciones.
Putin también subrayó que su país abrió “corredores humanitarios para la salida de barcos civiles de los puertos de Azov y del mar Negro”, según el Kremlin.
El canciller austriaco fue el primer dirigente europeo en visitar a Putin cuando inició la campaña militar de Moscú en Ucrania. AFP