Este martes 31 de mayo, la legítima Asamblea Nacional llevó a cabo una sesión de la Comisión Delegada para discutir el Proyecto de Acuerdo en rechazo a la desnutrición de los privados de libertad por el hacinamiento y el retardo procesal, como consecuencia de la ausencia de una política penitenciaria del régimen de Nicolás Maduro.
Por lapatilla.com
Para iniciar el debate tomó la palabra el diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, quien señaló que “la realidad de nuestras cárceles es caótica, es inhumana. El régimen de Maduro viola el art. 272 de la Constitución ya que los hechos de desnutrición, hacinamiento y retardo judicial ponen en evidencia su política de aniquilamiento”.
En el mismo sentido, Dávila señaló que son 52 las cárceles en Venezuela que están minadas de hacinamiento, corrupción, violación de DDHH y sobre todo ahora se mueren de desnutrición. Se mueren bajo custodia del Estado”.
“Esta es una situación grave que pone en evidencia el fracaso de un régimen que simplemente lo que hace es poner preso a la disidencia, perseguir ONG, acabar con la armonía de la familia venezolana”, dijo.
Por su parte, la diputada por el estado Carabobo, Deyalitza Aray manifestó que “desde los recintos penitenciarios sabemos que se manejan acciones criminales que controlan los llamados pranes. Hemos visto como los presos dependen de la comida que les llevan los familiares”.
Aray insistió en la necesidad urgente del cambio definitivo del modelo del país “porque mientras lo tengamos no vamos a poder resolver evidentemente la situación de los privados de libertad”.
Para finalizar el debate, intervino el diputado Gilber Caro, quien puntualizó que en las cárceles como el INOF y otras cárceles de mujeres las internas no reciben el derecho a la salud y mucho menos el derecho a la alimentación como lo manda la Ley. “Se les entrega un plato de comida al día”.
Caro lamentó que en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, la grave situación de las cárceles se ha agravado muchas de ellas quedando en manos de los internos. “Hoy Venezuela pide justicia y los presos políticos y civiles quieren justicia”, finalizó.