Recordar es vivir: Se cumplen 12 años del juego casi perfecto de Armando Galarraga

Recordar es vivir: Se cumplen 12 años del juego casi perfecto de Armando Galarraga

Foto: Archivo

 

Armando Galarraga siempre será recordado en el mundo de las Grandes Ligas. Más allá de ser un lanzador consistente sobre el montículo, el capítulo que lo marcó de por vida fue aquel 2 de junio de 2010 cuando Jim Joyce impidió que el venezolano alcanzara su primer Juego Perfecto en las Grandes Ligas.

Por El ExtraBase





Hoy, 12 años después recordamos como aquella sentencia del auxiliar de la primera almohadilla le truncó la felicidad a Armando Galarraga que, inesperadamente se convirtió en héroe aquella noche en el Comerica Park.

Para Armando significaba su cuarta salida de la temporada con los Tigres. En sus tres presentaciones previas, el derecho había permitido seis carreras en 12 episodios, pero aquel día todo cambió para el venezolano.

Con ímpetu, Galarraga se medía a los entonces Indios de Cleveland y llegó al noveno episodio con la esperanza de ser el primer venezolano en lanzar una joya de tal calibre en la MLB.

Primer bateador del inning, Mark Grudzielanek falló con elevado entre el jardín izquierdo y central. Luego, Mike Redmon fue retirado por la 63. Solo un out restaba para cantar victoria cuando de pronto, un rodado de Jason Donald hacia las manos de Miguel Cabrera parecía imposible dominarlo; sin embargo, al combinarse con Galarraga, el pie del lanzador tocaba primero el cojín que el corredor por lo que el grito de victoria se quedó en el gañote, al ver como Jim Joyce cantaba la peor sentencia en sus años como umpire en las Mayores.

Con un paso de distancia, Joyce cantó la jugada a favor de Cleveland y de ahí en adelante todo es historia. Solo dos años más lanzó Armando Galarraga en las Mayores con Arizona Dbacks y Houston Astros; sin embargo, aquel 2 de junio de 2010 lo marcó como una de las hazañas más controversiales en la historia del béisbol Profesional.