Una especie australiana de saltamontes “renunció” al sexo hace unos 250.000 años y su evolución hizo que se reproduzca solamente mediante la clonación, publica este viernes un estudio científico.
Por: 20 Minutos
Este insecto, cuyo ejemplares son siempre femeninos y conocido como Warramaba Virgo, habita en zonas áridas del sur de Australia y es una rara especie “partenogenética” debido a que sus óvulos pueden convertirse en embriones sin la necesidad de ser fecundado por espermatozoides, apunta el estudio publicado en la revista Science.
La “renuncia” al sexo en las especies partenogenéticas -como el saltamontes Warramaba virgo- se vincula al gran coste de energía durante el apareamiento y el riesgo a ser devorados por sus depredadores, apunta el biólogo Michael Kearney, el autor principal del estudio junto a su compañero Ary Hoffmann, ambos de la Universidad de Melbourne.
“La eliminación de los machos elimina estos riesgos”, precisaron Kearney y Hoffman en el artículo publicado este viernes por la Universidad de Melbourne y la revista The Conversation.
Puedes leer la nota completa en 20 Minutos