Tras ser deportada hace más de una década, la activista mexicana Yolanda Varona logró regresar hoy a EE.UU. y reencontrarse con su familia gracias a una medida de la Administración del presidente Joe Biden para ayudar a familiares de militares y veteranos a regresar al país.
Por El Diario NY
Varona fue deportada a México el 31 de diciembre de 2010, después de vivir de forma indocumentada por más de 18 años en California, donde dejó a su hija y familia.
La inmigrante, oriunda de Guerrero. se instaló en Tijuana (México) donde fundó la organización Dreamers Moms, que reúne a mujeres deportadas que buscan regresar a Estados Unidos para reencontrarse con su familia.
En esa lucha conoció a Héctor Barajas, un veterano de las fuerzas armadas, que inició una lucha por los veteranos deportados, y se convirtió en uno de los primeros exmilitares expulsados en regresar a Estados Unidos y convertirse en ciudadano estadounidense.
Barajas y Varona contrajeron matrimonio en México en el 2020. la pareja vivía separada.
Sin embargo, en una nueva iniciativa del Gobierno Biden para asistir a miembros de la milicia, veteranos y sus familiares, incluyendo aquellos que buscan regresar al país, Varona logró ingresar a Estados Unidos.
Lea más en El Diario NY