Un civil adolescente que usó su dron para ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania a localizar y destruir un enorme convoy ruso que se dirigía a Kiev en los primeros días de la guerra ha sido aclamado como un “verdadero héroe de Ucrania”.
Por: Daily Mail / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Los militares se acercaron directamente a Andrii Pokrasa, un niño de 15 años que vive en las afueras de la capital ucraniana, para ayudarlos a encontrar el convoy, que avanzaba por la autopista E40 entre Kyiv y Zhytomyr.
Las autoridades se acercaron a Pokrasa porque sabían que había comprado un minidron de consumo el año pasado y se convirtió en un piloto altamente competente, informó Global News .
Pokrasa llevó debidamente su dron a un campo cercano al amparo de la oscuridad y obtuvo con éxito fotos y coordenadas de GPS del convoy que se aproximaba, que su padre envió al ejército ucraniano a través de las redes sociales.
Minutos después, la artillería ucraniana cayó sobre la carretera cerca de Berezivka y destruyó el convoy a unas 23 millas del centro de la ciudad de Kyiv.
El enfoque fue tan exitoso que los militares le entregaron al adolescente los controles de un dron de alto grado con un mayor alcance y, como resultado, destruyeron varias unidades de tanques y vehículos blindados rusos.
“[Pokrasa] era el único que tenía experiencia con drones en esa región”, dijo Yurii Kasjanov, comandante de una unidad de defensa territorial que se puso en contacto con el piloto adolescente de drones.
Es un verdadero héroe. Un héroe de Ucrania.
Pokrasa describió la experiencia como “muy, muy aterradora”, pero dijo que quería evitar que las fuerzas rusas atacaran su ciudad natal.
‘[La fuerza de defensa territorial] nos proporcionó información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa.
“Nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas y dárselas a los soldados… Les di las coordenadas y las fotos, y luego apuntaron a la ubicación”, dijo el piloto adolescente.
El despliegue de drones por parte de Ucrania ha sido una parte integral de su éxito en repeler a las fuerzas de Putin de los alrededores de su capital, y continúa siendo un enfoque altamente efectivo para combatir a los invasores en la región oriental de Donbas.