Noctámbulos o madrugadores: cuáles se desempeñan mejor en los equipos de trabajo

Noctámbulos o madrugadores: cuáles se desempeñan mejor en los equipos de trabajo

Un estudio reveló que los noctámbulos tienen niveles de inteligencia más altos

 

Habitualmente se considera que la productividad está asociada a iniciar el día bien temprano. Será por aquel famoso dicho “al que madruga Dios lo ayuda”, que indica cierta clave del éxito estaría en esa costumbre. Pero otras personas prefieren comenzar a trabajar durante las últimas horas de la tarde o incluso a la noche o la madrugada y sienten que su creatividad y productividad está a pleno en esas horas.

Por infobae.com

Hay noctámbulos famosos en todos los ámbitos. Por ejemplo en la política Barack Obama o Winston Churchill, en la literatura Osvaldo Soriano era famoso por trabajar de noche y, en otras sociedad y otro tiempo, también Marcel Proust. Claro, estos últimos por la naturaleza de su actividad no necesitaban trabajar en equipo, en cambio los dos primeros nadie duda que formaron grupos de trabajo altamente efectivos.

Pero ¿hay algún horario que sea el mejor para ser productivos?

Una investigación de la Universidad de Southampton indicó que ambos perfiles de personas tienen características buenas y malas para el desempeño de los equipos de trabajo. Cada estilo de vida muestra virtudes y defectos.

Otro estudio realizado por la Universidad de Sydney sobre los efectos psicológicos y mentales de ciertos ritmos circadianos reveló que los noctámbulos tienen niveles de inteligencia más altos. Cuando los psicólogos Richard D. Roberts y Patrick C. Kyllonen evaluaron la comprensión matemática y lectora, la memoria, la velocidad de procesamiento y el conocimiento vocacional de los participantes, los resultados los sorprendieron.

Si bien la creencia popular señala a los madrugadores como depositarios de las más valiosas virtudes, los científicos mostraron que los noctámbulos superaron a los primeros en cada una de las pruebas. Los psicólogos concluyeron que, aunque la diferencia en el desempeño de los dos tipos de personas era pequeña, era suficiente para contradecir los prejuicios. Un estilo de vida de “acostarse tarde y levantarse tarde” no parece conducir a una desventaja socioeconómica, cognitiva o de salud”, dijeron.

Entonces, los noctámbulos serían líderes más inteligentes, pero esto no necesariamente es así ya que ser un buen conductor para un negocio no depende sólo de la inteligencia. Por ejemplo, un jefe malhumorado crea un ambiente de descontento, mientras la felicidad es un factor muy apreciado en la cultura empresarial.

Por otro lado, también hay estudios que señalan ventajas de los madrugadores. Uno realizado en 2012 por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) mostró que estos informaron niveles más altos de felicidad, al comparar numerosos ritmos circadianos con niveles de bienestar.

El mismo estudio señaló que los madrugadores tenían parámetros de salud mejores que los noctámbulos, lo que indicó un nivel de bienestar superior. Esto sugeriría que el líder de un negocio que se levanta temprano tendría una actitud más positiva la mayoría de las veces respecto de uno que prefiere desempeñarse más tarde.

Otro estudio, realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en 2008, sobre los patrones circadianos y la procrastinación reveló que los noctámbulos son peores procrastinadores por evitación que los madrugadores. El experimento investigó dos tipos de procrastinación: evitación e indecisión.

Los investigadores encontraron una correlación negativa entre la dilación por evitación y los madrugadores, mientras que la correlación entre los dos para los noctámbulos fue positiva. Por otro lado, encontraron que los madrugadores eran ligeramente peores que los procrastinadores indecisos. Los madrugadores de su estudio tuvieron más dificultades para tomar decisiones que sus contrapartes, los noctámbulos.

Los autores de este estudio, Juan Francisco Díaz Morales, José R. Ferrari y José R. Cohen, dijeron cuando publicaron su documento en PubMed que “puede ser que la razón por la cual las personas de la noche no son consideradas de la misma manera que las personas de la mañana es su tendencia a evitar ciertas obligaciones durante el día, haciéndolas… probable que no se ajusten a ciertas tareas que requieren atención inmediata”.

Entonces qué perfil es mejor para una tarea de liderazgo: La respuesta es que ningún estilo de vida se atribuye directamente al éxito en los negocios. La mayoría de las investigaciones realizadas sobre los noctámbulos y los madrugadores nos dejan en una encrucijada en la que cada estilo de vida tiene cualidades tanto positivas como negativas.

Esto significa que no deberíamos obligar a las personas a adaptarse a ninguno de los dos ritmos circadianos. De cualquier manera, las personas de un equipo de trabajo tendrán sus fortalezas y debilidades y será mejor que, dentro de las posibilidades, las personas trabajen en función de su ritmo natural, solo interrumpiéndolo cuando necesitan ráfagas adicionales de creatividad.

Pero ¿qué significa esto último?: Según un estudio de la Universidad Estatal de Michigan de 2011, las personas tienen “un rendimiento consistentemente mayor en la resolución de problemas durante las horas no óptimas del día en comparación con las horas óptimas del día… las tareas que implican creatividad podrían beneficiarse de una hora no óptima del día”.

Una conclusión aceptable sería que un líder no debe alterar por completo su propio ritmo circadiano pensando que así será exitoso. Tampoco debe descartar un cambio ocasional en el patrón. Un conductor inteligente encontrará sus propios ritmos naturales y promoverá los ritmos naturales de sus equipos de trabajo.

Exit mobile version