El gremio de médicos del estado Lara exige a las autoridades gubernamentales y de salud en la región, la dotación completa de insumos y medicinas en los diferentes centros hospitalarios, luego de que se les prohibiera la realización de listas de requerimientos a los pacientes.
Corresponsalía La Patilla
La representación del Colegio de Médicos de la entidad extiende el llamado a la ministra de Salud a reconocer las fallas en los insumos que hay en las instituciones de salud pública para evitar poner en riesgo la vida de los pacientes.
Para el doctor Marcial Daza, secretario general del Colegio de Médicos, es difícil que una autoridad les exija no solicitar medicinas e insumos que no existen en los hospitales. Por tal razón, solicita a los representantes del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, presentarse en los centros asistenciales y verifiquen el déficit marcado de todo lo requerido para la atención de los pacientes.
“Reconocemos que en momentos determinados llegan insumos, pero no al 100%. Entonces, por falta de un guante o una sutura, una cirugía se puede suspender”, acotó.
El grupo de galenos ven con preocupación la atención de emergencias, las cuales se ven seriamente comprometidas por no contar con lo requerido en el momento, situación que pone en riesgo la salud de toda la población.
Por su parte, René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, detalló que en asamblea nacional acordaron que si se presenta algún inconveniente al solicitar algún tipo de insumo que no esté en el hospital en medio de una emergencia, realicen un informe detallado y notificarlo a la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, y de esa manera estén al tanto de lo que está sucediendo.
Sin embargo, detallan que esa medida podría ser contraproducente, ya que en situaciones de emergencia no es mucho el tiempo que tienen para resolver. Agregaron que las conclusiones de esa asamblea serán enviadas a las autoridades nacionales y regionales para dejar clara su posición como médicos.